La pirotecnia no es un juego de niños

Día de verbenas, de fiestas, de hogueras y petardos en muchos lugares. Y también día de sustos, de quemaduras y de accidentes que se podrían evitar.

fireworks-1758_960_720Hace ya algunos días que en mi ciudad se ven niños jugando a tirar petardos. Y digo jugando porque para ellos es eso, un simple juego, y muchas veces no son conscientes de los peligros que hay. Tanto es así que en un mismo día se han incendiado tres descampados a consecuencia de unos petardos tirados por niños, niños que jugaban con petardos sin ser supervisados por ningún adulto.

Y es que, a pesar de que todos hemos sido niños, a veces parece que olvidamos la baja percepción del peligro que teníamos cuando lo éramos. El riesgo, el vamos a probar qué pasa si, la falta de límites y la inconsciencia son un cóctel que puede tener consecuencias nefastas.
Yo recuerdo haber salido con los vecinos a celebrar la noche de San Juan y esperar con ilusión ver estallar petardazos (el rompetochos, el sueño de cualquier niño al que le gusta la pirotecnia) pero siempre de la mano de un adulto. Y es que, señores, la pirotecnia no es un juego de niños. Disfrutemos de ella con cabeza, y seamos conscientes de los riesgos que conlleva su uso.

Recomendaciones para utilizar con seguridad productos de pirotecnia

Es por eso que hoy os traigo unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar y disfrutar con seguridad de la pirotecnia con los pequeños de la casa. Porque diversión debe ser también sinónimo de seguridad.

  • Antes de nada, tú debes ser consciente de los peligros que conlleva el uso de productos pirotécnicos. Es importante que expliques esos peligros a tus hijos para que ellos también conozcan los riesgos de su utilización.
  • Compra la pirotecnia en sitios especializados. Desconfía de lugares poco conocidos o de sitios donde no te dan las recomendaciones pertinentes.
  • Sigue la normativa del etiquetado. En ella hay las recomendaciones de manipulación, el nivel de peligrosidad, la edad indicada para utilizarlo y otra información que se debe tener en cuenta a la hora de utilizarla.
  • Busca un sitio adecuado donde tirar los petardos. Valora el viento y el comportamiento que puede tener el producto a consecuencia de este. Es necesario que sea un lugar lejos de sitios con vegetación que pueda incendiarse, de vehículos o de sitios con animales. Recuerda que los animales lo pasan muy mal con los petardos, se asustan y su reacción puede ser inesperada.
  • Asegúrate de que los niños mantienen una distancia de seguridad prudente con cualquier tipo de petardo. Ya sean las cebetas o los chinitos, o una simple bengala, es necesario supervisarlos siempre.

  • Nunca dejes que un niño lleve en el bolsillo artículos de pirotecnia. Tampoco en la mano. Los productos deben estar en una bolsa y aislados de fuentes de calor y fuego.

  • Si has intentado encender algún producto de pirotecnia y parece no funcionar, no te acerques a él ni permitas que nadie lo haga. Existe la posibilidad de que estalle más tarde sin previo aviso.

 

Y recuerda: La pirotecnia no es un juego de niños. 

Disfrutad mucho de la verbena de San Juan, sin riesgos, sin quemaduras y sin sustos.

Si te ha parecido útil, no dudes en compartirlo 😉 

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Me he criado en tierra de pólvora, petardos y demás, y quizá fue por miedo o por prudencia, pero nunca tuve problemas con ellos de pequeño. Mis padres no me dejaban mucho y yo les tenía mucho respeto. A veces ser un cagueta te mantiene a salvo, jejeje. Mi hijo creo que eso lo ha heredado de mí. 😛

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi me da mucho respeto tema petardos y más verlo en manos de niños, me pongo nerviosa cuando veo que los manejan como si de piedras se tratarán. No soy partidaria de dejarselos aunque se que habrán algunos más peligrosos que otros, yo soy muy miedica en ese aspecto jejeje. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo yo nunca deje mis hijos usarán

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: