La piel atópica – Cuidados específicos en verano

El verano ya está aquí y con él las ganas de sol, piscinas y playas. Nosotros ya hemos vuelto de vacaciones, aunque nos queda un largo verano por delante con muchos fines de semana de playa y sol, y muchos posts acerca de protección frente el sol, consejos sobre flotadores, consejos de seguridad y muchos temas más.

child-1440526_960_720
Uno de los principales miedos que tenía a la hora de llevar a la niña a la playa y la piscina eran qué tal reaccionaría su piel. Como ya he hablado en otros posts, nuestra pequeña sufre de piel atópica y ya son varios los brotes que ha hecho en sus 10 meses de vida. En casa tenemos la precaución de darle baños cortos, sin frotar con esponja y secando a toques con toallas de algodón y usando productos específicos pa
ra pieles atópicas. No sabía cómo iba a sentarle el cloro de la piscina, así que los
primeros días fuimos con cuidado para ver la reacción de su piel.

El sudor y las prendas sintéticas, entre otras cosas, pueden ser factores desencadenantes de un brote de dermatitis atópica.

¿Tu hij@ tiene piel atópica? Pues te dejo unos cuantos consejos de cara al verano para prevenir brotes.

  • Prendas frescas y de algodón orgánico. Nuestra pequeña ha mejorado mucho desde que utilizo prendas de algodón orgánico. Ahora que hace calor, en casa es suficiente con tenerla con un body de manga corta o tirantes de algodón orgánico. Ella está fresquita, por lo que evitamos que sude tanto y que como consecuencia tenga brotes.
  • Dormir destapado y con sábanas de algodón. A pocos bebés y niños les gusta dormir tapados. Si la temperatura de la habitación es la adecuada, es recomendable que duerman destapados y con las sábanas bajeras de algodón, incluso de algodón orgánico.
  • Ventilar la habitación del niño a diario. Aunque parezca un consejo de cajón, no sólo para niños con pieles atópicas, lo r
    ecuerdo. El polvo es un enemigo para las pieles atópicas, por lo que mantener una buena ventilación y aspirar el polvo a menudo.
  • Evita el uso excesivo de aire acondicionado. Los cambios de temperatura bruscos empeoran los eczemas atópicos. Además se debe tener en cuenta que el aire acondicionado reseca la piel. Dentro de lo posible, evita su uso excesivo.
  • Proteger su piel del sol con cremas protectoras especificas para pieles atópicas. La oferta de protectores solares es inmensa, pero debemos tener en cuenta que la piel de nuestro hijo no tolera ni perfumes ni otros productos agresivos. Deben ser preferiblemente cremas con filtro físico y no químico. Hay en el mercado cremas de sol específicas para pieles atópicas. Recuerda que si tienes un bebé, debes buscar una crema solar específica para bebés.
    Recuerda que la crema solar debe aplicarse media hora antes de la exposición solar e irla aplicando cada 60-90 minutos.

    child-587526_960_720

  • Los baños en agua del mar son beneficiosos para las pieles atópicas. A pesar de esto, debemos recordar que los baños deben ser cortos ya que el contacto con el agua empeora el problema. En caso de brote, debemos tener en cuenta que el contacto con el agua salada con las lesiones de dermatitis causará picor a nuestros pequeños.
  • Baños en la piscina cortos y con duchas posteriores con agua tibia para eliminar el cloro de la piel. Lógicamente el cloro es un agente agresivo para cualquier tipo de piel, más con las pieles atópicas. Los baños en la piscina no deben ser muy largos y debemos tener la seguridad de eliminar los restos de cloro después del baño. Los primeros baños es recomendable realizarlos cortos para observar la reacción de la piel.
  • Hidratar, hidratar y seguir hidratando la piel. Este es un consejo básico para pieles atópicas. La hidratación es un tema clave. Debemos hidratar la piel con cremas específicas tantas veces como sea necesario. La piel en verano debido al aire, al sudor y al aumento de baños (piscinas y playas) suele estar más deshidratada, por lo que debemos extremar las medidas de hidratación para evitar posibles brotes.
  • Consulta a tu pediatra ante cualquier duda. Lógicamente, el profesional de referencia de tu hijo es el pediatra. Si tu hijo tiene lesiones en la piel o algún brote que no controlas a pesar de seguir todas estas recomendaciones, consulta con él.

¿Qué otras medidas tienes para evitar los brotes de piel atópica en verano? 

8 comentarios

  1. Muy buenos consejos!! Lo de ventilar la habitación de los peques me lo dijo un día la pediatra. Es imprescindible hacerlo de manera regular incluso varias veces al día. Por el tema catarros en invierno también es muy importante. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, toda la razón. Yo tengo la costumbre de ventilar a diario tanto sea invierno como verano. Es necesario renovar el aire 🙂 Muchas gracias por pasarte. Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu buenos consejos. Yo vivo muy cerca de la playa y todos los consejos vienen bien , para mi peque.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué suerte vivir cerquita de la playa 🙂 Nosotros tenemos más de media hora de camino, pero la disfrutamos tanto como podemos. A tu peque le debe encantar poder ir. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. muchas gracias por los consejos! nosotros hemos descubierto hace poco la piel atópica en nuestro peque. y aunque tengo crema de sol de filtro físico no me acaba de convencer por lo pringosa que queda. hay alguna que puedas recomendar? graciasssss

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo compré la de la casa ferrer, la AtopicKids Protextrem. Es pringosilla, pero se aplica y distribuye bastante bien. Y a la niña por suerte no le ha irritado nada la piel (que hay cremas hidratantes para pieles atópicas que le han hecho más mal que bien). Un besito.

      Le gusta a 1 persona

  4. Estos consejos vienen muy bien!! La piel atópica se debe a algún factor, es hereditaria, o simplemente es como una alergia, que a cada persona le puede dar una cosa?? Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Dicen que hay un factor hereditario, pero puede desarrollarlo cualquier persona. Cada vez hay más casos en bebés. Se trata de una piel en la que su “capa grasa” está debilitada por lo que es mucho más sensible a cualquier tipo de sustancia o situación agresiva (frío, productos cosméticos, sudor, ropa sintética..) y se irrita. Supongo que depende mucho de una persona, también veo que pasan épocas, por lo menos mi hija ha tenido épocas en que sin motivo le salen más “ronchas” que otras. Pero intentamos evitarlo a toda costa. Gracias por pasarte guapa 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: