El cloasma gestacional

Viene el buen tiempo y apetece mucho tomar el sol. Si bien es cierto que es recomendable protegerse del sol sea cual esa tu condición, si estás embarazada debes tener en cuenta algunos consejos específicos.

Sun-article

El cloasma gestacional

Durante el embarazo es muy común que aparezcan manchas en la piel. El cloasma gestacional aparece en la piel de la cara, son unas manchas oscuras que aparecen en la zona de las mejillas, debajo de la nariz (en la zona del bigote) y en la frente, como si fuese una máscara. Este problema también es conocido como melasma gravídico o la máscara del embarazo.

Estas manchas aparecen de una forma lenta y progresiva, habitualmente a partir del segundo mes de gestación. Las manchas son habitualmente de color café con leche y son asintomáticas.

Es más frecuente en las mujeres de piel oscura que en las de piel clara, por su predisposición genética a producir una mayor cantidad de melanina.


¿Cuáles son las causas del cloasma? 

Estas manchas aparecen por causas hormonales, genéticas y ambientales, por lo que el embarazo no es su única causa.

Como ya dije en el post acerca de la línea alba, durante el embarazo hay un aumento de la concentración de melanina en algunas zonas del cuerpo, entre ellas, la zona facial. El sol contribuye a que aumente esa concentración de melanina, sobretodo en personas con piel oscura, por lo que se debe tomar precauciones y evitar tomar el sol en exceso.

Éstas manchas también pueden aparecer en mujeres que toman tratamientos anticonceptivos o en mujeres que tienen predisposición genética a este tipo de problemas y que además utilizan jabones, colonias y cremas perfumadas (debido a una reacción fototóxica por la radiación ultravioleta).

¿Cómo prevenir el cloasma en el embarazo? 

Para prevenir la aparición de estas manchas lo más importante es proteger la piel del rostro del sol, en verano y en invierno. Se recomienda utilizar protector solar diariamente y evitar o limitar el uso de cosméticos irritantes. Durante el embarazo no están recomendados los productos específicos para eliminar manchas.

El cloasma gestacional suele desaparecer paulatinamente en el postparto y puede tardar hasta un año en desaparecer completamente, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

sun-protection.jpg

Fuente: A-Cute Derm


Tratamientos para el cloasma gestacional

Como ya os he comentado, durante la gestación no se recomienda utilizar productos específicos para eliminar las manchas. La mejor prevención es evitar y protegerse del sol.

Si a pesar de eso, te han aparecido las manchas, deberás esperarte a ver si durante el postparto las manchas desaparecen y protegerte del sol para evitar que aparezcan más.

Después del parto se recomienda realizarte un peeling con productos a base de ácido glicólico o salicílico para renovar las células (si realizas lactancia materna deberás consultar la compatibilidad de los productos con la lactancia). 

Si tienes manchas oscuras y extensas que no desaparecen con el tiempo, te recomiendo que consultes con un dermatólogo. El especialista seguro que puede recomendarte tratamientos específicos para este problema, y en casos extremos existen tratamientos como la dermoabrasión mecánica.


Como ves, el cloasma gestacional es un problema estético que más vale prevenir. En mi caso, que soy de piel oscura, me apareció cloasma gestacional durante el embarazo, y actualmente realizo peelings con productos a base de ácido salicílico y prácticamente no tengo ya manchas. Lógicamente, este verano me protegeré del sol para que no empeoré aún más el problema.

¿Tienes o has tenido cloasma gestacional? ¿Sabías lo que era? 

 

4 comentarios

  1. Yo estoy usando un tratamiento de aceite de oliva que dicen que elimina las manchas… A ver qué tal me va!

    Me gusta

  2. Yo sí que tuve, el de las mejillas!!! es tal cual la foto! el problema es que tras el tercer embarazo ya no se me fueron, como sí pasó en los dos primeros.. he utilizado antimanchas y ha mejorado este invierno pero del todo no se ha ido asi que ahora me toca usar mucha proteccion!

    Me gusta

  3. Yo como soy una obsesionada de la protección solar no tuve problemas pero tengo amigas que tela telita. … sobre todo en la parte del bigote. Un beso.

    Me gusta

  4. Recuerdo las ganas que tenía de tomar el sol, meterme al agua… Siempre con buena protección para evitar esas temibles manchas. La verdad que no salieron pero me embadurnaba de crema jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: