Ponerse en forma después del parto

Se acerca el verano y muchas personas se ponen a practicar lo que popularmente llamamos la operación bikini.

Si has sido madre hace poco o hace ya un tiempo pero no te has recuperado del todo después del parto, es importante que tengas en cuenta que hay ejercicios que pueden perjudicar más a tus abdominales y a tu suelo pélvico. Del mismo modo, si quieres ponerte a dieta debes tener en cuenta algunos factores.


Ejercicio físico: protege tus abdominales y tu suelo pélvico

La semana pasada ya os hablé de la diástasis de los rectos abdominales. Es importante antes de empezar a practicar deportes de impacto y que requieran según qué posturas, que valores si tienes diástasis de los rectos abdominales y que si es así, evites ejercicios en concreto que pueden perjudicar más ésta patología. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que después del embarazo y del parto, el suelo pélvico suele encontrarse debilitado y que una buena manera de empezar a realizar ejercicio físico de más impacto, hayamos trabajado para fortalecerlo.

Recuerda que los abdominales tradicionales están totalmente desaconsejados en estos casos y que la mejor opción para fortalecer el suelo pélvico son los abdominales hipopresivos. También están recomendados los ejercicios de Kegel y los ejercicios encima de una fitball. active-18975_960_720

Es importante que el ejercicio se haga de una forma progresiva, que se empiece con ejercicios suaves y que se vaya incrementando la intensidad. Al principio los ejercicios de impacto (aeróbic, running, etc) no están recomendados. Es mejor empezar con ejercicios más suaves como yoga, natación o pilates.


Haz ejercicio con tu bebé

Acutalmente hay muchos gimnasios que organizan actividades para mamás y que dan la opción de ir a clases con sus bebés. Es una opción muy interesante ya que son clases destinadas a mujeres después del parto y suelen hacer ejercicios que fortalecen el suelo pélvico y que evitan ejercicios que puedan empeorarlo. También en estos centros hacen matronatación, una opción muy interesante sobretodo para los más pequeños.

Ahora que ya ha llegado el buen tiempo salir a andar con el cochecito o con una mochila de porteo ergonómica es una idea estupenda. Andar es un buen ejercicio para ir recuperando la forma física. Cada día puedes ir aumentando el recorrido y el ritmo, y así hacer ejercicio junto a tu bebé.

Si no tienes opción de ir a un gimnasio y deseas combinar las actividades de exterior con las de interior, siempre puedes buscar en Youtube vídeos específicos de ejercicios para realizar con tu bebé. 

 

Dietas: Con cabeza y equilibradas

Después del parto a muchas mujeres les preocupan los kilos de más. Es entonces cuando salad-791891_960_720suelen buscar soluciones para perderlas y pueden entrar en el espiral de practicar dietas restrictivas y poco saludables. La dieta debe ser equilibrada. Nada mejor que una dieta rica en verduras y frutas y pobre en grasas y azúcares para recuperar la forma y el peso anterior, todo esto combinado con ejercicio físico. No te olvides de que es crucial una correcta hidratación, bebe 2 litros de agua al día. En caso de estar dando lactancia materna, no es recomendable hacer dietas hipocalóricas. Como ya conté en este post, la lactancia materna suele adelgazar ya que requiere una cantidad mayor de calorías, aunque en ocasiones el cuerpo nos pide comer más y terminamos comiendo alimentos ricos en azúcares y grasas que nos hacen coger más peso.

Es importante que consultemos a nuestro médico de referencia en caso de haber sufrido anemia postparto para que nos realice un control y no olvidar que con los alimentos debemos consumir los nutrientes necesarios.

Productos cosméticos 

Después del embarazo la piel de nuestra zona abdominal y caderas suele estar flácida y puede tener estrías. Como ya te he dicho, es muy importante hidratarnos desde dentro bebiendo agua, pero también es recomendable que cuidemos de nuestra piel no sólo durante el embarazo, sino durante el postparto. Puedes utilizar una crema hidratante o aceite corporal para seguir hidratando tu piel y minimizar al máximo las secuelas del embarazo. crema

En caso de utilizar cremas anticelulitíticas o reafirmantes, recuerda que si estás dando el pecho debes mirar su composición, pues suelen traer cafeína y otros productos que pueden no ser compatibles con la lactancia. Te recomiendo la web de e-lactancia, donde podrás consultar la compatibilidad de fármacos, plantas y cosméticos. 

 

Recuerda que tardaste 9 meses en gestar un bebé y que el cuerpo necesita tiempo para volver a la normalidad. ¡Disfruta de la maternidad!

14 comentarios

  1. […] No te pierdas el post sobre Cómo ponerse en forma después del parto […]

    Me gusta

  2. Operación bikini al poder, jejeje. Ahora es un buen momento, aunque no hayas tenido un parto. 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre es un buen momento para ponerse en forma, claro que sí, aunque no hayas tenido un parto 🙂 Abrazos Óscar!

      Le gusta a 1 persona

  3. Esto si que es una comida sana. Me encanta.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo reconozco que no me cuidé muchos después dle primero y segundo, pero con el tercero cambié el chip porque lo noté en el cuepo… Y me alegro, porque gracias a eso empecé a correr! Dietas pocas, soy de buen comer, no lo puedo evitar!!! y reconozco que debería evitar el dulce a media tarde pero me cuesta horrores!

    Le gusta a 1 persona

    1. Compensas con creces esos dulces de media tarde! Ya me gustaría a mi tener la fuerza de voluntad de ponerme a hacer running como haces tu jeje. De momento me conformaré con esforzarme para poner a sitio mis abdominales y hacer una dieta más o menos equilibrada, que últimamente he pasado un poco de lo de comer equilibrado y variado. Un abrazo!

      Me gusta

  5. Yo tomo nota! No es que me obsesione volver a ponerme en forma, pero si es algo que me gustaría hacer, poco a poco a mi ritmo. A ver qué tal se me da!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 sin duda vale la pena que el cuerpo “sufra” esos pequeños (o grandes jeje) desajustes!! Qué poquito va quedándote ya!! Cuídate guapa.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias!! Besosss

        Me gusta

  6. Qué de cosas debería yo hacer y no hago jajajaja!! En cuanto nació mi nene deje incluso de darme crema después de la ducha. Así de harta terminé de la Nivea qie me acompañó todo el embarazo. Un besito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo soy de esas de “consejos vendo pero para mi no tengo”, a veces pienso que a ver si escribiendo posts sobre estos temas me motivo un poco más… Lo de las cremas me ha pasado igual, justo 8 meses después del parto empecé a ponerme bio-oil a las cicatrices de la cesárea y las estrías jajaja, un poco tarde.. pero más vale eso que nunca! Nosotras podemos, venga! Un abrazo guapa, gracias por pasarte 🙂

      Le gusta a 2 personas

  7. Yo ando vaga para dietas, ¡pero ha sido empezar a andar el enano y perder 5 kilos de golpe oye! Jajajaja

    Me gusta

  8. Pues yo de las cremas y algo de yoga, no paso, ni dietas ni na de na. Si casi sin hacer nada ya estoy en 47 kilos y algo, si hago dieta, voy a terminar esquelética total, pero reconozco que aunque no sea dieta, si debería cuidar mas la alimentación y ser mas constate con el ejercicio, pero me da tanta pereza…

    Me gusta

  9. Yo creo que dejo mi operación bikini para después del verano… Ahora ya no llego 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: