Mis aliados contra la piel atópica – El baño

Después del post que hice sobre la piel atópica, he recibido varios mensajes en el correo electrónico preguntándome consejos para combatir la piel atópica.

En el post que hice comenté a nivel general los consejos para prevenir los brotes y los cuidados principales a los bebés y niños que sufren de este problema.

Sin embargo, he decidido hacer posts en concreto dando consejos más específicos para aquellos a quienes os pueda ser útil.

Después de llevar más de 7 meses batallando contra la piel atópica y manejando como buenamente hemos podido los brotes, intentando minimizar al máximo el uso de corticoesteroides tópicos (pomada de cortisona), me he dado cuenta de que son muchos los padres que buscan respuestas y consejos en la red, buscando una solución a este problema de piel que afecta a un número importante de niños.

Es importante puntualizar, sobretodo en lo referente a los productos y las marcas comerciales, que a cada niño le van bien cosas distintas, y que la piel atópica es una batalla larga y costosa. A veces se tarda mucho en dar con la solución, y cuando parece que está controlada, aparece de nuevo con otro brote. Es por eso que en caso de brotes severos, como siempre, os recomiendo la valoración por el pediatra que es quien os dará las pautas exactas para su tratamiento y control.

Higiene y baño en bebés y niños con piel atópica

Recomendaciones

  • El baño debe ser corto (un máximo de 10-15 minutos). El tiempo de contacto entre la piel y el agua puede empeorar el cuadro. El calcio reseca la piel y el cloro la irrita. En niños más mayores es preferible la ducha que el baño.

    10-15-muestras-del-minuto-vector-7865835En nuestro caso bañamos a la niña día si día no, los días intercalados le damos una ducha rápida de menos de 5 minutos, sobretodo ahora que ya se acerca el calor. No llenamos mucho la bañera para que la piel no esté en contacto constante con el agua, sólo de vez en cuando ya que a ella le gusta mucho el agua y para que juegue y disfrute.

  • La temperatura del agua debe estar entre 32 y 34 grados. No son recomendables las temperaturas superiores ya que el calor aumenta la sequedad.
    suavinex-termmetro-bao-con-burbujas-azul-1
    Os recomiendo que si no tenéis un grifo termorregulador, utilicéis un termómetro de baño para asegurados de que la temperatura del agua no es superior a 34 grados. A pesar de que se recomienda que se bañe a los bebés a una temperatura de 37 grados, las temperaturas tan altas del agua resecan más la piel y reactivan la inflamación. Para nosotros es un muy buen recurso.

  • Es recomendable utilizar jabones específicos para pieles atópicas. Estos jabones están diseñados especialmente para pieles atópicas, suelen reforzar la capa lipídica de la piel.
    leti-at4-gel-de-bano-dermograso-750-ml
    Hay muchas opciones, en parafarmacias y farmacias os ofrecerán de varios formatos y varias marcas. En nuestro caso utilizamos el gel dermograso de LetiAT4. Es la marca que nos recomendó la pediatra y nos dio muestras, de momento estamos contentos. Es un jabón suave, que hace espuma fácilmente, sin perfumes y que no le irrita la piel.

  • No se deben usar esponjas ni frotar la piel. Es recomendable lavar el cuerpo del niño o bebé frotando con nuestras manos, es mucho más suave y menos agresivo para la piel.
    toddler-835096_960_720
    Para lavar el culito sí que utilizamos esponjas naturales, sin embargo a la hora del baño lavamos el cuerpo con las manos. Es importante no llevar las uñas largas para evitar arañazos y que en caso de tener lesiones se puedan infectar. Frotar con la esponja la piel, aunque sea una esponja natural, suele irritar más la piel.

  • El pelo se debe lavar con champús dermatológicos suaves. De poco nos servirá cuidar la higiene corporal si luego aplicamos en el pelo un champú que contenga perfumes y componentes que pueden resultar agresivos con la piel. Si vuestro bebé tiene costra láctea, os invito a que leáis el post que escribí sobre ella.
    pielat
    Nosotros utilizamos el gel-champú de Mercadona especifico para bebés con pieles atópicas. Nos lo compró un amigo (ya se sabe, dices que la niña tiene un problema y todo el mundo te dice que en su caso tal cosa le fue genial y se te presentan con el producto en cuestión) y en vista que los eccemas no mejoraban del todo utilizándolo en el cuerpo, lo usamos como champú.

  • El secado debe ser a toques, es decir, se debe secar con la toalla sin frotar la piel para no irritarla más. La toalla debe ser de algodón y no debe haber sido limpiada con detergentes agresivos ni suavizantes.

    img_3330
    La piel atópica es muy sensible y al mínimo frote se irrita más. Las toallas deben ser de algodón y suaves, sin embargo no se deben utilizar suavizantes. El algodón es el mejor aliado para la piel atópica. En caso de piel atópica severa se recomiendan toallas de algodón orgánico. Os recomiendo secar bien los pliegues, pero dejar ligeramente humedecida el resto de la piel.

  • Después del baño y con la piel ligeramente humeda se debe aplicar la crema hidratante habitual. Las cremas hidratantes deben ser grasas y sin perfumes.
     

    Próximamente dedicaré un post entero al tema de cremas hidratantes para pieles atópicas, la gran batalla. Me daría el tema para escribir un blog entero.

  • En caso de brote o de que el bebé/niño tenga la piel muy seca, se recomienda añadir un emoliente líquido en el agua de la bañera. Este emoliente líquido puede ser un aceite de baño, hay algunos en el mercado específicos para pieles atópicas.

    El aceite de Weleda nos ha ido muy bien para hidratar la piel. En nuestro caso no hemos adquirido nunca un aceite específico de baño y utilizamos el mismo para hidratar que para echar en el agua. 


Próximamente publicaré más posts acerca de mi batalla contra la piel atópica de mi hija, con más recomendaciones y productos que nos han funcionado. Como siempre, si tienes dudas consulta al pediatra.


¿Tiene tu hijo piel atópica? ¿Qué productos te han funcionado en el baño de tu hijo? Comparte tu experiencia y deja un comentario. 

6 comentarios

  1. Mi hijo mayor también tiene la piel atópica estoy de acuerdo con todas tus recomendaciones. Sobre jabones e hidratantes a nosotros lo que mejor nos ha ido es pasarnos a lo natural (cuidando que no lleven sulfatos como sí llevan la mayoría de los de parafarmacia como el Leti4 que también usamos) y en concreto la línea de Welleda ha acabado siendo la que tiene mejor relación calidad/precio… porque los productos específicos de piel atópica suelen tener precios muuuy altos

    Le gusta a 1 persona

    1. Los productos Welleda me gustan mucho, utilizamos el aceite. Los productos específicos para piel atópica son un robo, además las farmacias suelen tener pocas muestras, por lo que terminas comprando varios productos de distintas marcas y terminas gastándote un dineral en productos que no dan el resultado que esperas… Un desastre. Muchas gracias por tus recomendaciones y por pasarte a comentar 🙂 Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo utilizo la crema de Exomega y genial!! creo que el laboratorio es Ducray. Y además está en varias texturas, desde la loción a la crema. Para mí ha sido todo un descubrimiento!! Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Menudo arsenal!!! Nosotros por suerte dimos con el producto a la primera. Y solo tengo acumulados los botes de crema de piel normal.

    Me gusta

  4. Nosotros utilizamos casi todos los productos de la roche posay, como nos han ido bien tampoco hemos probado muchos más… Un post genial!

    Me gusta

  5. muchas gracias por el post! a mi niño le han detectado que estaba empezando con piel atópica (12 meses) y nos dieron la crema corporal, intensiva y el gel de la marca letiAT4. de momento parece que le va bien. y antes lo bañábamos todos los días y ahora día si y dia no. Me gustaría si puede ser un post de recomendación de cremas. yo de momento solo probé estas pero me hablaron muy bien de las de Weleda. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: