Brote de enterovirus ¿qué hay que saber?

Últimamente tengo la sensación que cualquier motivo es bueno para que los medios de comunicación creen alarma social, y cuando se trata de temas sanitarios parece que las noticias no terminen nunca de dar vueltas al mismo asunto.

Desde hace unos días los medios de comunicación llenan portadas e informativos de noticias relacionadas con el brote de enterovirus que hay en Cataluña. Titulares que asustan, información a medias, entrevistas a padres de niños afectados que aumentan más la alarma social.. ¿De qué nos sirve crear tanto pánico?

En vez de informar a los padres y darles las recomendaciones adecuadas para que el contagio sea el menor posible, se dedican a publicar noticias con titulares como “Un enterovirus deja tetrapléjica a una niña de 3 años en Cataluña” (La Vanguardia) o “Los médicos no descartan que la muerte de una niña ocurrida en Reus tenga relación con el brote” (El Periódico). Los programas de actualidad no dudan en ponerse en contacto con los padres de los niños afectados y de todo esto se va haciendo una bola que circula por redes sociales a una velocidad de vértigo.

Durante estos días, he recibido varios mensajes vía whatsapp de distinta etiología. Algunos (pocos) más serios, hablando de la patología y de sus vías de contagio. Sin embargo, los que han abundado han sido mensajes sin sentido que lo único que quieren es crear alarma social y pánico. Varios mensajes del mismo estilo que, a parte de cabrearme enfadarme mucho, me parecen aberrantes y totalmente innecesarios: “Hola, está entrando una epidemia muy grande de un virus llamado encefalitis, debes vigilar a tus hijos ya que los colegios no están tomando medidas para evitar el contagio. Es un virus muy grave que ataca a los órganos del cuerpo y los deja inmóviles. En los CAP te dicen que es una faringitis y te mandan a casa sin mirarte más y luego los niños se quedan inmóviles y pueden morir“. Como enfermera, leyendo tal barbaridad y viendo que el mensaje circula por las redes sin que nadie ponga freno a estas afirmaciones sin fundamento, he decidido hacer un post acerca del enterovirus y del brote actual.

medicine-848503_960_720

¿Qué es el enterovirus?

Los enterovirus son virus que ciruclan habitualmente en los meses de verano y otoño. Existen más de 100 serotipos de enterovirus, entre ellos los más conocidos son el de la polio, el rinovirus, la meningitis vírica o por ejemplo el boca-mano-pie (causado por el enterovirus coxsakie). Los enterovirus son responsables de muchas enfermedades comunes en la infancia. La mayoría de veces, los enterovirus se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o infecciones digestivas de poca gravedad. Suelen ser cuadros leves y autolimitados, incluso algunas veces cursan sin mostrar síntomas.

 

¿Qué síntomas suelen ocasionar los enterovirus?

Como ya he dicho en el punto anterior, la mayoría de enterovirus se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o digestivas. Entre los síntomas más frecuentes hay:

  • Fiebre
  • Tos, estornudos y/o mucosidad
  • Erupciones cutáneas
  • Lesiones bucales
  • Diarrea y/o vómitos
  • Malestar general y dolores musculares

A pesar de eso, hay algunos subtipos de enterovirus más graves que pueden presentar: somnolencia, perdida de fuerza, convulsiones, inestabilidad al andar o alteraciones visuales. En caso de presentar alguno de estos últimos síntomas es importante que acudas a urgencias.

¿Cómo se contagia el enterovirus?

Hay que tener claro que es un virus muy contagioso y que es aquí donde debemos actuar: en tomar las medidas necesarias para evitar su contagio.

El contagio del enterovirus es mediante transmisión fecal-oral y respiratoria. Se contagia a través de las gotitas de saliva, fluidos nasales y flemas, y a través de las heces. Este virus puede permanecer en heces incluso ocho semanas aunque desaparezcan sus síntomas.

1435314987595
¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el contagio?

El lavado de manos es sin duda una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de esta infección. El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya da las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño o cambiar el pañal.
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Evitar la transmisión respiratoria tapándose la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, nunca con la mano.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas que hayan podido ser contaminadas (cubiertos, chupetes, juguetes, cambiadores…)
  • Durante la enfermedad quedarse en casa y evitar que los niños enfermos acudan a la escuela.

lavado-manos-niños-en-grupo


¿Existe un tratamiento específico?

No existe un tratamiento específico sino que son tratamientos sintomáticos. En cada caso será el profesional santario quien escogerá el tratamiento idóneo para cada niño.

Sólo hay un serotipo de enterovirus que tenga vacuna actualmente, y es el de la poliomielitis. Ante el brote actual de enterovirus del que hablan los medios de comunicación no existe vacuna.

Si los enterovirus son tan frecuentes ¿por qué ahora se habla tanto de ello?

Ya hemos dicho que existen varios subtipos de enterovirus y que cada uno cursa de una forma distinta. Algunos enterovirus tienen síntomas y signos más graves, y algunos de ellos tienen afectaciones a nivel neurológico. Lo que ocurre actualmente es que se han detectado algunos casos de enterovirus poco frecuentes y que es necesario tener un control de ellos, y por eso se ha activado un protocolo especial de vigilancia epidemiológica.

Entre los enterovirus más graves encontramos el A71, que causa rombencefalitis, y también el enterovirus D68, que es el más grave de los enterovirus y puede causar encefalitis (inflamación cerebral y del cordón espinal.
Del brote actual del que se habla en los medios de comunicación, el enterovirus D68 de momento se ha detectado sólo en una niña que por el momento sufre parálisis severa. El A71 se ha diagnosticado a dos niños y otros están pendientes de tener los resultados de las pruebas de microbiología.

En el mes de enero ya se diagnosticó un caso de enterovirus D68 a un niño de Zaragoza, sin embargo como no se trataba de un brote epidémico en los medios de comunicación ni tan siquiera se mencionó. 

En relación al brote detectado en Cataluña, los demás niños que han sido ingresados y que también han presentado clínica neurológica no se les ha detectado este subtipo de enterovirus y se han ido recuperando progresivamente. Actualmente se habla de más de 45 niños afectados por este brote de enterovirus. Este brote está afectando a niños menores de 6 años.

Los primeros casos se detectaron en febrero, pero ha sido hace pocos días que se han identificado la mayor parte de casos, por lo que se ha activado un protocolo especial de vigilancia epidemiológica, y debido a esto se ha generado esta alarma social por la difusión en los medios de comunicación.


Todas las alarmas sociales relacionadas con temas sanitarios terminan con servicios de urgencias desbordados por padres preocupados y niños con patologías habituales y leves, asustados por si su pequeño tiene aquello de lo que todos los periódicos y cadenas televisivas hablan.
Es importante mantener la calma, observar a nuestros hijos y estar alerta ante cualquier signo de alarma, como hacemos en otras ocasiones en que nuestro hijo presente fiebre o malestar.

Mantener las medidas higiénicas como el lavado de manos es muy importante para evitar el contagio. Lávate y lávale las manos. 

Ante cualquier duda, como siempre, consulta a tu pediatra. Y ante cualquier signo de alarma, acude a un servicio de urgencias.

 

 

12 comentarios

  1. Yo es que es oír la palabra “virus” y “niñ@” y echarme a temblar es todo uno!! Gracias por la info. Y sí, la gente debería concienciarse más de lo importante que es lavarse las manos y de que la gente deje la costumbre de besuquear a los peques cuando los ve. Yo me he encontrado vecinas que aún estando enfriadas le han plantado un beso a mi nene!! y qué haces?? a mí no me gusta ir por ahí besuqueando bebés por mucho que me apetezca, soy consciente de que su sistema inmunológico no es como el mío y que le puedo perjudicar. Ni siquiera les toco las manitas: que luego se las llevan a la boca!! y porqué tiene que comerse el pobre bebé las bacterias que le haya podido yo dejar!! no somos conscientes de la cantidad de cosas que tocamos en una sola mañana: dinero, nuestra cara mil veces, pulsadores de ascensor que toca todo quisqui…No quiero parecer una loca pero es que esas bacterias que a los adultos no nos hacen nada puede que a un bebé sí!! y no me sirve la excusa de que se tiene que inmunizar, porque no!!! Hay que ser más prudente. He dicho!! jjajajajaja Perdón por el rollo, ups.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, la gente es poco consciente de lo fácil que es transmitir gérmenes. El otro día fuimos a una comida familiar y a la niña le besuqueaban las manos constantemente, y yo poniéndome mala… A mi no se me ocurriría nunca hacer eso!
      Y aunque parezca increíble, la costumbre de lavarse las manos radica por su ausencia..
      Muchas gracias por comentar guapa, y de rollo nada, has expuesto tu punto de vista muy bien! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Genial el post con la polémica que hay ahora! Para serte sincera mi peque lleva unos dias con tos y diarreas, aunque no creo que tenga que ver con esto, si es cierto que te asustas un poco cuando ves todo eso en la tele y escuhas algunos de los síntomas. Pero bueno, como en todo hay que mantener la calma e intentar ver un poco mas allá ¿que interés tienen los medios en sacar todo esto? Alguno habrá para que le den tanto bombo.
    En fin, que me ha venido genial toda la info y tus palabras tranquilizadoras!!!
    Un abrazoo 😙

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que tu peque esté ya mejor de la tos y las diarreas. Muchas conocidas y amigas que han tenido estos días los peques enfermos se han planteado si es que podría ser enterovirus. Sin duda la información ha calado hondo, y la noticia de que ese virus puede dejar parapléjico a un pequeño es sin duda muy alarmante y motivos de sobra hay para que la gente se asuste, cuando los titulares es a lo único que hacen referencia. No termino de entender qué interés pueden tener.. ¿audiencia? Ni idea..
      Un abrazo guapa!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy útil. Yo además los he tenido malos esta semana y ya estaba con la paranoia! Qué paciencia la pediatra…

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que en parte casi todo el mundo está paranoico/asustado.. Si en las noticias no se hablaba de otra cosa (ahora llevo un par de días sin leer noticias al respecto, es curioso que cuando les da dan mucho bombo y después desaparece el tema de las noticias). Espero que los peques estén mejor! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. Una gran entrada, muy útil e informativa. Muchas gracias. Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Ayyyy me parece muy interesante pero se me hizo tarde y no puedo pararme mucho. Te comparto en fb, así te leo esta noche cuando repase el muro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias guapa 🙂

      Me gusta

  6. Gracias por la información! Que post más bueno. Hace poco he descubierto tu blog y me encanta! Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Me alegro muchísimo de que te guste el blog!!! Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: