La introducción de los cereales

Después de los 6 meses que se recomiendan de lactancia exclusiva (ya sabeis que la mejor opción según la AEPED y la OMS es la lactancia materna), llega el momento de iniciar la alimentación complementaria.

child-868569_960_720
Hay que tener claro que la introducción de alimentos se trata de complementar la leche y no de sustituirla por otros alimentos. La leche es el alimento principal hasta el año de vida, pero a partir de los 6 meses podremos ir introduciendo gradualmente otros alimentos (cereales, fruta, verdura, carne, pescado, legumbres, huevo..) según las recomendaciones del pediatra.

En el post de hoy quiero hablar de la introducción de los cereales. Ya hace tres meses que los introducimos a la dieta de mi hija, y después de leer mucha información creo que puedo hablar con conocimiento de causa.

article
Hace pocos días, navegando por la red encontré un escrito en un blog en el que se criticaba terriblemente a las madres que daban cereales industrializados. En ese blog, hablaban concretamente por la cantidad de azúcares que llevaba una muestra de unos cereales sin gluten. Si la persona en concreto hubiese leído bien, habría visto que en realidad esos cereales no tenían azúcares añadidos, sino que eran los azúcares naturales de los cereales. Sin embargo, esa madre aseguraba que esos cereales eran veneno para los bebés y que le parecía terrible que se permitiera su comercialización.

Así que hoy, vamos a hablar de los cereales. De los industrializados, con gluten y sin gluten y de las opciones que tenemos si no queremos dar cereales de bote.

Los cereales sin gluten

Se recomienda iniciar la introducción de los cereales con cereales sin gluten. Normalmente los preparados para bebés son de arroz y maíz. Sin embargo, también son cereales sin gluten la tapioca, el mijo y la quinoa. 

 

rice-and-corn-587593_960_720
Es cierto que, a pesar de que la recomendación general es que se introduzcan a partir de los 6 meses, aún a día de hoy hay pediatras que recomiendan su introducción a partir de los 4 meses. La lactancia materna se recomienda de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y hasta el año la leche es el principal alimento del bebé.
El motivo de introducir primero cereales sin gluten y hacer la introducción del gluten de manera más retrasada y paulatina es para prevenir la enfermedad celíaca, aunque este tema está en controversia y estudios continuos.

¿Cómo introducir los cereales sin gluten a la dieta del bebé?
Pues hay varias maneras de hacerlo. Podemos añadir uno o dos cacitos de cereales al biberón de la mañana y la noche en caso de que haga lactancia con fórmula, o bien preparar una papilla de cereales y dársela con cuchara por la mañana. En caso de hacer lactancia materna, lo que se puede hacer es preparar los cereales con agua tibia o bien sacarse un poco de leche para preparar una papilla o biberón.


Los cereales con gluten

El momento de introducir los cereales con gluten lo marca el pediatra. En nuestro caso, los introducimos a los 7 meses y medio aproximadamente. Las recomendaciones sobre la introducción del gluten van cambiando constantemente. Han habido muchas teorías acerca del gluten y la enfermedad celiaca que se han ido desbancando y ahora se dice que a partir de los 6 meses los bebés ya pueden consumir gluten. Lógicamente, deberemos guiarnos por las recomendaciones de nuestro pediatra.

grains-1173812_960_720
Para introducir el gluten se debe empezar con pequeñas cantidades, poco a poco, para ver cómo los tolera. Si el bebé ya toma cereales preparados para bebés, podemos mezclar una cucharada de cereales con gluten con tres cucharadas de cereales sin gluten, por ejemplo. También existen cereales en el mercado especiales para la introducción al gluten (tienen menos porcentaje de cereales con gluten que sin gluten).

Los cereales con gluten más utilizados son  el trigo, la cebada, el centeno y la avena.


Los preparados comerciales de cereales en polvo 

Son lo que comúnmente se conocen como cereales industriales o industrializados. Lo que todos conocemos como las papillas para bebés. Las hay de todos colores y todos los gustos.

En nuestro caso optamos por este tipo de preparados para introducirle los cereales a nuestra hija. Los hay sin gluten y con gluten. Con azúcares añadidos y sin ellos. De mil y un sabores y sin ellos.

A continuación os doy unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de escoger un preparado comercial de cereales en polvo:

  • Huye de los cereales con azúcares añadidos. Esto incluye los cereales con miel, con cacao, con galletas… Los bebés no necesitan comer dulce, están probando nuevos sabores y no es conveniente acostumbrarlos a sabores dulces, a parte de que el azúcar en gran cantidad no es sano ni bueno para ellos. Los sabores naturales son los que deben ir conociendo. Si miras la información nutricional, es normal que los cereales tengan un contenido considerable en azúcar, pues ya lo llevan de forma natural. Sólo debes asegurarte que ese azúcar es el que naturalmente contiene el producto, que no sea añadido.
  • Mira las etiquetas. Es interesante ver y leer qué estamos dándoles a nuestros hijos. Como ya os he dicho, es interesante ver que no tienen azúcares añadidos. También es interesante comprobar qué tipo de conservantes y aromatizantes lleva el preparado.
  • Como más natural, mejor. Actualmente hay en el mercado cereales de grano completo sin refinar, sin azúcares añadidos y procedentes de cereales ecológicos.

¿Y si no quiero darle preparados comerciales de cereales en polvo?

Si prefieres no recurrir a los preparados comerciales de cereales en polvo siempre existe la opción de darle los cereales directamente, sin procesar. Para empezar, podremos darle al bebé una sopa o sémola de arroz. También podemos darle tapioca con leche en biberón o en papilla para espesar la leche y no tener que recurrir a los cereales industriales.

A medida que el bebé vaya introduciendo más alimentos a su dieta, podremos añadir cereales (arroz, quinoa..) a las papillas o a sus comidas habituales. Para introducir el gluten podremos hacerlo con un trozo de pan o con pasta. 

Si queréis hacer BLW (Baby Led Weaning) para introducir los cereales podéis utilizar tortillas de arroz y maíz que encontraréis en dietéticas y que no llevan nada más que cereal. Las opciones son infinitas, solo debéis investigar un poco por la red y veréis que, si no queréis darle cereales de bote, los recursos son varios.


¿Das preparados comerciales de cereales en polvo a tu bebé? ¿Sueles mirar la información nutricional de los productos para bebés que compras? ¿A qué mes hiciste la introducción al gluten?

Espero que este post os haya servido de ayuda. Si te ha parecido interesante, comenta y comparte 🙂

 

13 comentarios

  1. Me hiciste remontarme que belleza gracias

    Le gusta a 2 personas

  2. A mi nene le siguen encantando los cereales para desayunar y después de cenar. Siempre en bibi con leche. Nunca le he dado papilla espesa como tal. Como es mal comedor, ponerle dos cucharadas en el bibi de la noche nunca viene mal, y a él le encanta. Un beso!!

    Le gusta a 2 personas

    1. A la mía le encanta comer con cuchara.. Es una aspiradora de comida jejeje y eso que está chiquitina! Al bibi de la noche no le ponemos cereales, dormía muy inquieta cuando lo hacíamos. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Por supuesto que le doy cereales industrializados, ¡a ver qué madre de hoy en día tiene tiempo para tostar la harina a fuego lento como se hacía antaño! A mi hijo de 2 años le sigue apasionando la papilla de cereales, a mi bebé de 1 año le gusta pero no tanto, así que muchas veces desayuna directamente un bocadillito. Los cereales en polvo son una estupenda manera de iniciarlos, y como dice mamaysuscosas, para “rellenar” un poco el biberón.
    Sobre el tema de que están cargados de azúcar… Ya lo has dejado entrever, los cereales están formados de azúcares. Tendemos a confundir azúcar con glucosa, y no es así.

    Le gusta a 2 personas

    1. Te sorprenderías de la cantidad de madres y padres que buscan cómo dar los cereales de forma “natural”, jaja. A mi hija le doy pan directamente, palitos, alguna galleta durante el día. También añado arroz o pasta a su comida, según el día. Pero por la mañana le doy sus cereales industrializados en papilla, le encantan 🙂 Muchas gracias por pasarte guapa!!

      Me gusta

      1. Igual que yo. ¡Los cereales no sólo son polvos que vienen en una caja y que has de mezclar con leche! Creo que hay una gran carencia educativa en cuanto a nutrición.

        Le gusta a 1 persona

      2. Si, ahí está el problema!!! El otro día fuimos a una reunión grupal en el centro de salud y mi niña se estaba comiendo un palito antes de entrar y las demás madres se ponían las manos en la cabeza a modo de “pero si esto no nos han dicho que podamos darle” a lo que respondí eso mismo que has dicho tu, que los cereales no sólo son polvos que vienen en una caja.

        Le gusta a 1 persona

  4. Pufff… el controvertido mundo de los cereales!! Tenía un post preparado, con evidencia científica para demostrar porqué no es necesario dárselos a los nenes antes de los 6m. Creo que se lo voy a colgar a mi madre y a mi suegra en la nevera!! Yo quizás opte por cereales industriales pero de cultivo ecológico… ya iré viendo. Que marcas según tu son las mejores??Bess

    Le gusta a 2 personas

    1. Permíteme opinar 🙂
      Con el primero no tuve problema, pero con el segundo bebé parecía que algunos le daban gases o dolor de tripa, así que fui cambiando de marca… Yo personalmente no creo que haya diferencias abismales en cuanto a calidades, creo que lo importante es ir a la comodidad (que no le des unos que comprarlos te suponga trayectos extra, por ejemplo), y que al niño le gusten y le sienten bien. Creo que todas las marcas conocidas son fiables, ¿no?

      Le gusta a 2 personas

    2. Mi pediatra me dijo que le diese cereales a partir de los 5 meses, al hacer lactancia mixta. Sin embargo, yo me esperé a los 6 meses. También tuve que aguantar las frases de “dale cereales, así dormirá toda la noche del tirón” Ja! Me río yo se eso jajaja.

      En mi caso le doy Hero Baby Natur, no tienen azucares añadidos y tienen el grano entero. De cultivo ecológico tienes los Holle, los Hipp (pero no los hay sin gluten creo) y los Biobim. Estos son los que yo conozco de cultivo ecológico 😉 pero no son fáciles de encontrar, de hecho yo en tiendas físicas de mi ciudad no los he visto nunca. Un besote guapa!

      Me gusta

  5. […] el blog de Ser Madres nos traen un post muy interesante sobre La introducción a los cereales. Esta semana ha sido uno de los temas sobre los que más he investigado. Mi pequeña ya ha cumplido […]

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo también he oído eso de que tienen muchos azúcares y también sabía que no son añadidos. De momento estamos con 5 cereales, de caja, con dos papillas naturales al día (comida y merienda) ya tengo bastante je je. Por la mañana papilla y por la noche un cazo en el bibe. Yo empecé a darle pan, palitos, rosquillas (palitos en círculo) casi desde el primer día que le introduje el gluten. Disfruta mucho. Ponerle una galleta Maria tradicional en la fruta es la única manera de que se la coma así que ttampoco me hago problema por una galleta.

    Le gusta a 1 persona

  7. […] a través de La introducción de los cereales — Ser Madres […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: