“Dos niños de 5 años se escapan de la escuela y viajan en tren”

Hay días que sentarte en el sofá a ver el telediario se convierte en visualizar una maratón de noticias que no sabes muy bien cómo encajar.

Noticias que te ponen los pelos de punta, noticias que te producen lágrimas y noticias que te sorprenden.

Fue el caso de esta noticia. El titular por si sólo ya llamaba la atención “Dos niños de 5 años se escapan de la escuela y llegan en tren hasta Valldoreix”.


Digerir la noticia me costó lo mío. Dos niños de tan sólo 5 años salen de una escuela sin ser vistos, van hasta una estación de tren sin llamar la atención de nadie, suben al tren sin que nadie se percate de ello y finalmente, un ciudadano que se percata de su presencia en el tren y da aviso a las autoridades y los Mossos d’Esquadra se encargan del resto.

Podemos llegar a muchas conclusiones con esta noticia y cuestionarnos muchas otras. Podemos hacer juicios y podemos llevarnos las manos a la cabeza. Os dejo que reflexionéis libremente y si quereis, expongáis vuestra reflexión al respecto en la sección de comentarios.

Un niño y una niña de P4, planeando la aventura de su vida, fugarse de la escuela e ir andando hasta la estación, colarse en una de las estaciones más concurridas de Barcelona (Plaça Catalunya) y subir a un tren. Sin duda, los niños de hoy en día son espabilados e intrépidos. Creo que yo a esa edad no hubiese sabido ni llegar a mi casa desde la escuela.

Según la noticia publicada en los medios de comunicación y que podréis leer aquí, los dos niños salieron del centro educativo y se fueron andando hasta la estación de tren, se colaron y subieron a un tren en el que estuvieron viajando durante casi tres cuartos de hora. Sólo una persona en el tren se percató de que esos niños iban solos y fue entonces cuando se dio aviso a las autoridades.

Dos alumnos de 5 años, un niño y una niña, de la clase de P-4 del centro educativo, situado en el Gòtic, se escaparon de la escuela el pasado jueves y llegaron hasta Valldoreix en un convoy de los Ferrocarrils de la Generalitat. Quisieron “vivir una aventura”, ha dicho el Consorci d’Educació de Barcelona. La explicación no ha satisfecho a los padres de uno de los niños huidos, que ya han presentado una denuncia contra la escuela. “El Periódico”

El Periódico

Me pongo en el lugar de esos padres, que pensando que tus hijos están en el centro escolar comiendo junto a los demás niños en el comedor y resulta que están de aventuras por una ciudad repleta de gente y peligros.

No quiero que este post sea sólo una crítica y un juicio hacia el centro educativo, aunque creo que deberían tomar medidas para que algo así no vuelva a ocurrir. Por suerte para los niños ha sido una aventura y en eso ha quedado, pero la historia podría haber terminado siendo dramática.

¿Por qué escribo sobre ésta noticia? Pues porque desde que ayer la vi en el telediario hay muchas reflexiones que me rondan por la cabeza y me ha parecido interesante compartirlas con vosotros y que podáis opinar sobre ello:

  • Vivimos sin ver más allá de nosotros mismos. Si bien es cierto que ese es un barrio turístico de Barcelona, me llama la atención que esos niños pudiesen caminar solos 1km sin que nadie reparase en su presencia. A lo mejor simplemente es que ya vemos normal que un niño o una niña de P4 anden solos por una gran ciudad y no nos llama la atención. Pero me sigue pareciendo increíble que nadie diese la voz de alarma hasta que ese pasajero del tren avisó a las autoridades.
  • No se cuestiona la seguridad hasta que ocurre algo. Cuando vi la noticia remonté años atrás y pude ver mentalmente que una hazaña así también la podría haber llevado a término yo o cualquier niño del centro. A esas horas la puerta del colegio estaba abierta y la rampa del comedor abierta. Me imagino que son varios los centros educativos que después de esta noticia tendrán que revisar las medidas de seguridad para que no haya más pequeños aventureros que quieran hacer lo mismo. Del mismo modo juzgo los medios de seguridad de la estación de ferrocarriles. Procuramos que los adultos no entren sin pagar y sin embargo nunca se ha planteado la idea de que unos niños que deciden escaparse en tren puedan acceder a él sin ningún tipo de problema.
  • ¿Los niños de hoy son más espabilados? Si bien es cierto que hay niños que son más espabilados e intrépidos que otros, me da la sensación que los niños de hoy en día son mucho más espabilados que los de hace dos o tres décadas. Me es difícil imaginarme con 5 años escapándome de la escuela, andar un km en una gran ciudad, entrar en una estación de tren y subir a un tren. A día de hoy, viviendo en una ciudad pequeña, las estaciones del tamaño de esa me siguen abrumando y tengo que mirar constantemente los carteles para saber hacia donde ir. Es entonces cuando me cuestiono cómo pudieron dos niños de esa edad hacer todo eso, sin ser vistos y a esa velocidad.

¿Habíais visto o leído la noticia? ¿Qué opináis sobre ello?

6 comentarios

  1. No había escuchado sobre esta noticia pero me sorprende! Y como no! cuando estamos hablando de niños de 5 años. Como unos niños tan pequeños pueden faltar a clase y nadie darse cuenta? es como mínimo curiosos…en fin, lo más importante es que los niños están bien, pero como bien comentas, no se toma ninguna precaución hasta que no pasa lago malo…un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Se ve que era la hora de comer y de escaparon del patio.. La verdad es que un poco raro todo, salir, pasear por Barcelona, llegar hasta la estación y subir al tren y viajar en él un buen rato.. No sé yo jeje.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si que es raro! Vaya susto!

        Me gusta

  2. Es que no me lo creo qué barbaridad. En mi barrio hay muchos niños sin escolarizar que andan solos por el barrio y claro, no se les dice nada, ¿cómo íbamos a detectar un fugado?

    Le gusta a 1 persona

  3. Me he enterado hace poco de este suceso y me he quedado sin palabras, todavía lo estoy asimilando… Creo que estamos en una sociedad en la que sobreprotegemos a nuestros hijos, por esto me choca un montón como dos niños de 5 años sean capaces de vivir esa “aventura”, cuando yo era pequeño una aventura, a esa edad, era cruzar la calle sin ningún adulto y que no te pillasen (que ya era difícil).

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, yo pensé lo mismo! Jajaja una aventura era salir del patio de preescolar e ir al patio de los mayores, o cositas así.. Al lado de esos aventureros éramos unos canguelis jajajaja. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: