La momnesia

Ir a buscar algo y al momento de llegar al sitio no acordarte de lo qué ibas a buscar, poner a cocer un huevo y olvidarte hasta que ya no queda ni agua, poner una lavadora y olvidarte completamente de tenderla y darte cuenta horas más tarde… ¿te ocurrió durante el embarazo y el postparto?

Os presento a la momnesia, lo que denominan como “la amnesia de las madres” y que suele aparecer en el embarazo y el postparto.


¿Qué es la momnesia?

Se denomina momnesia a la pérdida frecuente de memoria que puede afectar a las embarazadas desde la semana 26 hasta los primeros 6 o 12 meses de la maternidad. Los estudios indican que afecta entre un 50 y un 80% de las madres, sobretodo en primerizas, y que se caracteriza por el olvido frecuente de tareas, informaciones y experiencias de la vida cotidiana.

mujer-memoria
¿Qué causa la momnesia?

Como con tantas otras cosas, la causa son las hormonas. Los científicos afirman que la momnesia está relacionada con los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y el postparto. Concretamente se refieren a las hormonas de la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortison y la oxitocina. Estas hormonas afectan la atención y memoria de la madre. Los estudios también han comprobado que durante este período la actividad cerebral relacionada con emociones como el miedo y la ansiedad se intensifican, para que la madre sea más sensible a las necesidades del bebé.

Toda esta montaña rusa hormonal, junto con al estrés por los cambios que genera la llegada de un bebé y la falta de sueño, hacen que esos despistes puedan ser recurrentes.

olvidoc
¿Qué puedes hacer si sufres momnesia?

Según mi opinión, madre primeriza de una bebé de casi 9 meses, poca cosa puedes hacer a parte de tomártelo con calma e incluso con humor. Hay que pensar que a medida que van pasando los meses los niveles de hormonas se normalizan (pero no las horas de sueño ni tampoco desaparece el estrés en muchos casos) y los síntomas de la momnesia pueden ceder y la memoria se va recuperando. En un artículo de Lehigh Valley Health Network que podréis encontrar en este link dan las siguientes recomendaciones para que las madres que sufren momnesia puedan mejorar su falta de memoria:

  • Descansar más. Se debe intentar aprovechar el máximo de horas de sueño posible, aunque ya sabemos que con un bebé es complicado. Descansar más ayuda al cerebro a descansar y poder prestar más atención a la hora de hacer las cosas.
  • Disfrutar del tiempo libre. Otro punto un tanto controvertido. La verdad es que con un bebé en casa no queda mucho tiempo libre para hacer cosas, pero es necesario desconectar de vez en cuando y relajarse saliendo a tomar el aire. Si te encuentras muy saturada es buena idea dejar al bebé un rato a cargo de alguien de confianza y desconectar un poco.
  • Aprender a delegar. Ya he dicho en varios posts que es necesario saber pedir ayuda y dejarnos ayudar. A veces queremos abarcarlo todo y eso nos hace estar más estresadas y puede afectar más a los problemas de memoria.
  • Seguir una dieta equilibrada. Es necesario seguir una dieta equilibrada con vitaminas, minerales y otros nutrientes, para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen adecuadamente.
  • Practicar ejercicio físico. Ya sabemos que el ejercicio físico es beneficioso para el cuerpo y para la mente. Estimula la producción de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de quien lo practica. En mi opinión es complicado hacer ejercicio si cuidas de un bebé las 24h del día, sin embargo sí que os recomendaría que salieseis a andar y pasear con el bebé. Es un buen método de desconexión y es beneficioso para los dos.

 


¿Conocías el concepto de momnesia? ¿La sufres o la has sufrido? ¿Qué te parecen las recomendaciones de  Lehigh Valley Health Network? 

19 comentarios

  1. Yo la sufro!!! Desde que me quedé embarazada mi memoria no es la misma, necesito alarmas para todo, hasta para acordarme de que he puesto la lavadora, y no se me olvide sacarla….que desastre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía, tenemos el móvil fundido a base de alarmas eh, jajaja. Espero que con el tiempo se pase, aunque no estoy muy segura de ello. Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que hasta que no te pasa a ti, no eres consciente de qué es exactamente. El otro día puse una sartén al fuego para cocinar y al minuto siguiente me puse a hacer cualquier otra cosa y casi quemo la casa!! jajajaja nunca me había pasado! Una cosa es ser despistada y otra, olvidar completamente algo. Pero como no hay remedio, más vale tomárselo con gracia jejejejeje

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué razón tienes… Yo menos mal que dejé de trabajar a la semana 25 por una ciática, porque tenía cada despiste que trabajando de enfermera no me hubiese podido permitir. Aún a día de hoy los sigo teniendo, pero el último trimestre de embarazo y los primeros tres meses de la niña fueron espectaculares jajaja. Espero que te encuentres bien guapa, ya debes tener una buena barriguita 🙂 Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Estamos de reposo aprovechando al máximo este último tiempo de relax. Ya nos queda poquito…me siento entre nerviosa, ansiosa y con ganas de que no pase el tiempo aún…ya sabes, el tercer trimestre!! Jajajaja besazo guapas!

        Me gusta

  3. A mi me pasó. No soy nada despistada y en los 9 meses de embarazo estaba como ida… sobretodo al principio. Tenia una pajara encima!! Al final opté por crear notificaciones en el móvil para todo por que era un desastre total. Afortunadamente ya he vuelto a ser la persona organizada y nada olvidadiza que era antes 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues a mí me sigue pasando XD Menudos despistes he tenido más de una vez. A estas alturas de mi maternidad lo achaco, más que a algo hormonal, a las prisas por querer llegar a todo y no poder. A mi marido también le pasa jjj

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo creo que la traía de fábrica o se me ha quedado en plan crónica desde que tuve a Diego… ¡Claro, que la falta de descanso también influye! Jajajajaja 😁 Muy buena entrada, instructiva e interesante, como siempre 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias guapa 🙂 Lo leí en una revista y me llamó mucho la atención!

      Me gusta

  6. Supermamás · · Responder

    Yo ya nunca sé dónde he metido el móvil y eso que como Supermamá bloguera es mi herramienta vital 😂

    Le gusta a 1 persona

  7. Porque soy hombre y no he estado embarazado que sino pensaría que la tengo 😉 . Un post genial!

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues el término no lo conocía pero sus efectos Sí jaja!! A menudo me pasa y mi nene ya tiene 2 años. Entrar al super y salir con todo menos con lo que inicialmente ibas a comprar. ..

    Le gusta a 1 persona

    1. Ves, con 2 años aún siguen los efectos, yo creo que esto nos quedará crónico por mucho que digan que al cabo de un año desaparezca jajaja

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo también lo he vivido. Antes de estar yo embarazada una amiga me decía que después de tener a su hijo que le costaba concentrarse, tenia q pensar mucho para hablar y… bingo!! A mí me pasó lo mismo, metí el peine en el armario de la ropa, el colacao en la nevera y pensaba lento jejeje Normal con tanto revoltijo de hormonas.. lo mejor tomarselo con humor que es otra de las cosas que como tantas otras del embarazo, de repente, desaparece!! Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, lo mejor es tomárselo con humor jajaja. Yo guardé el chupete de la niña en el armario y creíamos haberlo perdido, fuimos a comprar otro y un día al abrir el armario, allí estaba, bien colocado en una estantería. Qué desastre! Un abrazo y muchas gracias por pasarte!!!

      Le gusta a 1 persona

  10. Yo no conocía el concepto, pero creo que lo padezco desde los 4 años, más o menos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja bienvenido a la Momnesia Óscar. ¿Algún remedio para ello? Yo gracias a ti después de tres meses me acordé de pedir hora para renovar el DNI! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Ja ja ja. Bueno, el remedio más útil es la paciencia. Porque no hay remedio ni con agenda. Al final se me olvida usarla y estoy en las mismas… Buen humor y paciencia… Besitos

        Me gusta

  11. No sabía que existía una explicación científica para esto, y creo que todavía tengo momnesia en muchos momentos y mi hija ya va cumplir dos años! 😄

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: