¿Cómo organizar tu tiempo siendo madre?

Hay días que parece que el reloj se haya comido las horas ¿verdad?

Te levantas y parece que ya en ese momento alguien ha encendido el cronómetro para que los minutos transcurran a una velocidad de vértigo. Miras a tu alrededor y ves cuántas cosas tienes por hacer, a parte de los encargos, y te da la sensación de que estás todo el día corriendo y no llegas a ninguna parte.

clock-650753_960_720
Sin duda ser madre cambia las rutinas, los horarios, los hábitos y las costumbres. Y como en todos los cambios, se necesita un tiempo de adaptación. No es sencillo, o por lo menos no lo ha sido para mi, adaptarte a un nuevo ritmo y a tener la sensación de no tener tiempo libre (o es que yo no lo encuentro) y aceptar que no puedes llegar a todo.

No pretendo que este post se convierta en “Los mandamientos de organización de las madres” ni mucho menos. No me gusta ser una de esas de consejos vendo pero para mi no tengo, yo no tengo la fórmula secreta para organizar la vida de nadie (¡hay muchos días que ni tan sólo logro organizar la mía!). Lo único que tengo son estos pocos meses de experiencia en los que he aprendido poco a poco a organizarme un poco mejor.

Varias veces se me ha pasado por la cabeza la frase de “Qué mal me organizo, ¿cómo deben hacerlo las madres con más de un hijo?” y con el tiempo he llegado a la conclusión de que se trata simplemente de adaptarte a la nueva vida y hacer las cosas con la mejor intención posible.

Lógicamente este post habla des del punto de vista de una madre de un bebé, que es de lo que yo os puedo hablar de momento. Supongo que a medida que crecen también adaptas mejor tus tiempos ya que ellos se van volviendo más autónomos y creo y espero que dispones de algo más de tiempo.

 
Recomendaciones para organizarse mejor siendo madre

  • Es importante aprender a priorizar. Cuando hay demasiadas cosas por hacer solemos estresarnos porque pensamos en todas de forma global y no sabemos por donde empezar. Es importante priorizar y saber qué es lo más importante de todo.
  • No seas exigente y no te pongas demasiadas metas. Poco a poco, una cosa detrás de otra. Ahora el tiempo no lo marcas sólo tu y no depende de lo que tú quieras hacer, sino del tiempo que dispongas para hacer lo que tú te propones hacer. Vale más ponerse pocas metas y conseguirlas que no demasiadas y sentirse mal por no haber llegado a todo.
  • Si te sirven de ayuda, ponte rutinas. En mi caso me ayuda tener siempre la misma rutina a la hora de organizarme y la niña también está mucho más tranquila porque parece que después de cada cosa ya sabe más o menos lo que viene. 4286_1Así más o menos vas a un ritmo acorde con esas rutinas y sabes del tiempo que dispones, aunque los bebés son imprevisibles y hay días que las rutinas servirán y otros que ellos mismos deciden saltárselas.
  • Si el tema de la comida te agobia, cocina y congela grandes cantidades de comida y así no estarás todos los días pendiente de la comida. Hacer tuppers y programar el menú semanal ayuda a muchas familias que no disponen de tiempo para cocinar de una manera sana y equilibrada.
  • Es importante que saber pedir ayuda cuando la necesites. No hemos nacido para ser supermujeres ni en ninguna parte está escrito que tengamos que poder con todo. Pide ayuda en lo que necesites a quien sepas que va a ayudarte. Lo harán encantados y te sacarán de un apuro cuando tu no puedas con todo.
  • Organízate y reparte las tareas del hogar, con tu pareja (si soléis hacerlo así) y con los niños cuando ya son más mayores para que vayan aprendiendo a hacer las cosas. Hay gente que recomienda hacer una planificación semanal de las tareas deplaymobil-4288-lavanderia-p-PPLA4288.1l hogar para organizarse mejor el tiempo. En mi opinión es importante hacerse un poco de planificación para no agobiarse en pensar que se tiene que hacer toda la casa en un día, sin embargo lo del planificador creo que me estresaría aún más porque hay muchos días que no podría hacer lo que estuviese planificado. Se trata de tener la casa limpia y ordenada, pero no de tener la casa de la portada de una revista de decoración. Aprende a ser práctica.
  • El orden es muy importante. ¿Verdad que da la sensación de que una casa desordenada por más que la limpies, sigue estando en malas condiciones? En mi caso estoy leyendo un libro que se titula La Magia del Orden en los ratitos que tengo libres. Os lo recomiendo, está cambiando totalmente mi punto de vista acerca de como he vivido hasta ahora.
  • Exprésate. Sí, tal como lo lees. Si te sientes desbordada, suéltalo. Si te sientes agobiada, cuéntalo. Si te sientes agotada, grítalo. Eso no te hará más débil ni te dejará en mal lugar, al contrario, te ayudará a desahogarte y a que los demás sepan cómo te sientes y a que te ofrezcan su ayuda.
  • Dedica tiempo para ti. Creo que es uno de los principales errores que cometemos las madres, olvidarnos de nosotras mismas. Dejamos de dedicarnos tiempo, los moños se convierten en nuestro peinado predilecto, el maquillaje lo ut12015307ilizamos para tapar las ojeras de no dormir y al espejo lo saludamos de paso. No se trata sólo de un tema de arreglarse físicamente, sino también a nivel emocional. Es importante encontrar tu rato, tu momento. Ese en el que te puedas sentar y escucharte a ti misma, preguntarte cómo te sientes y pensar en qué te gustaría cambiar para que mañana fuese un día mejor. También es importante encontrar un espacio para la pareja, habla con él, dile cómo te sientes y cómo estás viviendo ésta situación. Encontrad vuestros ratitos, ni que sean por la noche después de cenar. Aparcad el móvil y hablad de cómo ha ido el día, de vosotros.
  • DISFRUTA DE LA MATERNIDAD. Para mi este es el principal y único consejos que pasa por delante de todos los demás. Disfruta de esta experiencia, de tu hijo. La vida no espera y el tiempo tampoco. Nos pasamos el día preocupados por las cosas más insignificantes, y nos olvidamos de VIVIR. Quiérele, abrázale, regálale cariño, dedícale besos y juegos. Lo demás, puede esperarEllos crecerán y esos instantes no te los devolverá el tiempo.

boy-1300397_960_720

 

Para finalizar esta entrada os dejo un video que me parece muy representativo y que seguro que os arranca una sonrisa. Y ya sabéis.. ¡Disfrutad del día!

6 comentarios

  1. Las rutinas vienen muy bien, te ayudan a tí y ayudan al bebé, de manera que sin quererlo, va cogiendo horarios de siestas por el día, comidas…y así te facilita mucho la vida! La verdad q una casa da mucho trabajo, es cierto que hay que priorizar, porque no todos los días se llega a todo!!!! pero vamos, lo dice una que anda corriendo todo el día y que también a veces es un poco desordenada, jaja

    Me gusta

  2. Muy buen post!!! No somos superwomen, pero deberían darnos el título de supermamis por todo lo que hacemos!!!

    Me gusta

  3. Yo todo el día voy corriendo y lo peor…empiezo una cosa y sin terminarla me pongo a otra y a otra…vamos!!! Todo el día pringada. Pero es lo que dices, no somos supermujeres. No hace falta llegar a todo Un besazo.

    Me gusta

  4. Sinceramente, la falta de tiempo es lo que peor llevo de la maternidad! Falta de tiempo para hacer las tareas domésticas, falta de tiempo para escribir, falta de tiempo para dormir… Pero honestamente, una hace lo que puede que somos humanas!

    Me gusta

  5. Ay el tiempo y ay las rutinas!!!! Yo n se que han sido de ellos desde q soy mama…intento orgabizarme, concienciarme de q no se puede llegar a todo y demas xo hay veces q llega la noche y yo solo quiero llorar… d lo unco q n me arrepiento es que la mayor parte de mi tiempo se la lleve el… ya vendran tiempos mwjores jaja beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: