Las manchas de nacimiento

Es muy frecuente que los recién nacidos presenten manchas en su piel. Muchas veces los padres se preocupan por haber descubierto en la piel de su bebé una mancha en la que no se habían percatado y no saben cuál es su origen ni qué significa.

Las manchas de nacimiento en su gran medida son benignas y algunas de ellas desaparecen o se encogen con el tiempo. Sin embargo, si veis alguna mancha de nacimiento en la que vuestro pediatra no se ha percatado, debéis comentárselo para estar tranquilos y que la valore un profesional.

Manchas de nacimiento hay de muchas formas, tamaños y tonalidades. Se pueden encontrar en varias partes del cuerpo y tienen distinto origen. Seguro que habréis leído o oído alguna vez aquello de “tu bebé tiene la mancha de nacimiento en forma de fresa porque durante tu embarazo tuviste antojo de fresas”. Pues no, la naturaleza de momento no hace tatuajes en forma de antojo en la piel de los recién nacidos. 

Las manchas de nacimiento no se pueden prevenir. 


Origen y tipos de manchas de nacimiento

Las manchas de nacimiento se diferencian por sus causas en dos grandes grupos: 

  • Las manchas de nacimiento vasculares: se producen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente: se forman por dilatación o aumento del número de vasos sanguíneos que aportan sangre a la piel.
  • Las manchas de nacimiento pigmentadas: se originan por el cúmulo de melanocitos (células que producen los pigmentos de la piel)

Las manchas de nacimiento vasculares

Suelen tener un aspecto rosado o rojizo por el aumento de los vasos sanguíneos que hay en esa zona. Las más frecuentes son la siguientes:

  • Hemangiomas: Son de color rojizo o violeta y algo abultadas, se las relaciona con el aspecto de una fresa. Es habitual que la marca aumente después del nacimiento, ya que los vasos sanguíneos que los causan siguen multiplicándose durante unos meses después. Suelen aparecer en cuello o tronco. Pueden ser superficiales o profundos, en el caso de los hemangiomas profundos tienen tonos más azulados. 
  • Máculas: Se conocen como placas salmón, besos de ángel o mordeduras de cigüeña. Suelen aparecer en la frente, en los párpados, en la nariz, en el labio superior o en la parte posterior de la cabeza.Se pueden hacer más evidentes cuando el bebé se pone nervioso o llora. Por norma general desaparecen solas alrededor del año o dos de edad. 
  • Manchas en “Vino de Oporto”: Son manchas de color rojo intenso, semejante al color del vino. Son planas y aparecen sobretodo en el rostro, cuello, brazos o piernas. Pueden ser de cualquier tamaño y crecen a medida que crece el niño. No desaparecen por si solas y con el tiempo tienden a engrosarse y a oscurecerse. Se producen porque los vasos sanguíneos de esa zona son más anchos de lo que deberían. Deben ser controladas por un profesional sanitario para evaluar si representan una posible complicación o si puede relacionarse con algún síndrome, como los síndromes de Sturge-Weber y el de Klippel-Trenaunay-Weber.

 

Las manchas de nacimiento pigmentadas

Estas manchas se deben al aumento de melanocitos en una zona de la piel. Según el sitio y la transparencia de la piel, pueden verse de color marrón, azuladas o grises. Las más frecuentes entre los bebés son:

  • Manchas mongólicas: son de color azulado y suelen aparecer en la parte baja de la espalda y glúteos del bebé. Son manchas amplias y no tienen bordes bien definidos. Desaparece con el paso de los años.
  •  Manchas café con leche: son de color marrón, de ahí su nombre. Son frecuentes, aparecen en el 10% de los bebés. Están bien delimitadas, suelen tener forma ovalada y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son las manchas que se conocen como “antojos de nacimiento”. Cuando son múltiples y de tamaño considerable conviene hacer una valoración profesional para descartar patologías asociadas. 
  • Lunares: pueden ser pequeños o muy amplios. Suelen ser algo rugosos al tacto y su color amarronado (de distintas tonalidades, pueden ser claros u oscuros). Pueden estar en cualquier lugar del cuerpo y aparece en aproximadamente el 1% de los bebés de raza blanca. Debe controlarse como cualquier lunar para evaluar su progresión.


Siempre que veáis alguna mancha en el cuerpo de vuestro hijo que os haga dudar de su origen o de su benignidad debéis consultar con vuestro profesional de referencia. La mayoría de las manchas de nacimiento son benignas y no acarrean más consecuencias que la estética. 

En el caso de las manchas de nacimiento suelen valorarse ya en las primeras consultas de pediatría del bebé y se va controlando su evolución. El tratamiento de las manchas de nacimiento depende del tipo que ésta sea. Como ya he ido comentando, hay manchas que desaparecen con el tiempo y otras que no. En el caso de las manchas vasculares que no desaparecen el tratamiento electivo suele ser el láser, mientras que en el caso de las manchas pigmentadas suele ser el tratamiento quirúrgico. Lógicamente el dermatólogo valorará las manchas y los tratamientos posibles.


Mi hija tiene dos manchas café con leche, una en el mismo sitio que la tengo yo. También tiene la mancha mongólica y tiene una mácula en la frente que durante estos meses se ha ido difuminando bastante. 
Y vosotros, ¿tenéis manchas de nacimiento? ¿Y vuestros hijos? ¿Han desaparecido con el tiempo?

 

16 comentarios

  1. A nosotros nos pasó con Oli, nació con tanto pelo, que no nos fijamosc y cuando se le cayó, vi una mancha roja y enorme en la nuca…casi me da algo, hasta que google me dije que era una mancha de nacimiento

    Le gusta a 1 persona

    1. Normal que te asustases! Si la tenía escondida entre el pelo debió chocarte verla de sopetón. ¿Aún la tiene la mancha? Mi hija la tiene en la frente y se le va difuminando bastante, aunque cuando se enfada se le marca mucho más. Gracias por pasarte y comentar guapa 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. La de frente, que es como una linea vertical, se le marca cuando se pone muy rojo, de normal no se le ve, pero esa que le descubrimos en la nuca, sigue igual, es como medio roja, medio morada, dicen que esas en la nuca, no suelen irse, ya veremos!

        Me gusta

  2. Los míos tienen lunares, nosotros somos de muchos lunares, así que controlamos que no les crezcan. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  3. Completísimo post!! Gracias. Mi nene no nació con manchas pero he visto muchos casos que sí. Ante la duda preguntar siempre al pedi. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Alfonso nació con mancha mongólica y tardóo unos años en irse, pero ya no tiene nada. Y bueno, Rafa tiene una mega mancha oscura que le ocupa media espalda, medio pecho, parte de un brazo y que dentro tiene muchos lunares, es curiosa pero nos han dicho que no pas nada y que la revisemos cada dos años..

    Le gusta a 1 persona

    1. Conozco a un niño que tiene una mancha parecida a la que describes y les dijeron lo mismo, que la irían controlando periódicamente pero no tenía ninguna importancia. Un tatuaje natural 😉 mientras no les acompleje y no les repercuta en su salud, es lo importante. Muchas gracias por pasarte guapa, un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Mi Mayor nació un angioma en la frente, una mancha roja y abultada de forma irregular muy llamativa sobre todo los primeros meses. El pediatra nos dijo que probablemente desaparecería sola y, en efecto, lo hizo. Parece que es algo muy frecuente en los recién nacidos y que sólo en casos excepcionales (por ejemplo,si está en un párpado o en la aleta de la nariz y puede causar alguna molestia) se tratan y operan. Además de eso, tienes varios “antojos”, manchas de color clarito (café con más o menos leche!) en distintas partes: en un hombro y en entre la nalga y el muslo. Vamos que la tengo marcada! La Pequeña en cambio tiene la piel lisa y cristalina. Sin una sola peca!!! Maravillas de la genética!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué curioso, ¿verdad? Que dos hermanos tengan cosas tan distintas como eso. Como bien dices maravillas de la genética. Somos imperfectamente perfectos, tenemos diseños únicos. Muchas gracias por compartir y pasarte. Un abrazo guapa

      Me gusta

  6. Qué buen post. Mi hija mayor tiene una mancha mongólica desde que nació y ya tiene casi cuatro años. Nos dijeron que era étnico porque viene de familia gitana. A su padre le pasó igual y se le fue a los seis años!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Con cuatro años y aun la tiene? Me pensaba que se iba antes!!! Mi hija se le ha difuminado bastante desde que nació, pero ahí sigue. Curioso no sabía lo de que era étnico 🙂 Siempre se aprenden cosas nuevas por aquí. Gracias por pasarte guapa, un abrazo!!

      Me gusta

  7. Veo que es algo bastante común. Mi pichón nació con un lunar en el cuello y una manchita rojiza en el nacimiento del pelo. Es cierto que nos dijeron que no tenían importancia y que la mancha desaparecería. Con casi 3 años aún no se le ha ido, aunque no se nota si no te fijas porque gran parte la tapa el pelo. Cuando se enoja y llora, se le pone más roja y sí que se nota.

    Gracias por compartir la informacio 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por pasarte por aquí 🙂 Mi hija tiene una en la frente que se comporta igual, cuando la niña se enfada (o directamente, se cabrea como ella sabe hacerlo) se le nota mucho más. Tarde o temprano supongo que irán desapareciendo. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Un post muy completo! Mi Peque no tiene ninguna pero yo tengo dos rosadas en una rodilla (ahora casi no se notan)

    Le gusta a 1 persona

  9. Has hecho una recopilación muy interesante y que seguramente ayude a calmar a muchas mamás, acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta la iniciativa! 🙂

    Me gusta

  10. Hola, tengo 28 años y tengo una mancha en la zona sacra de color marrón claro, no es uniforme, si no que parece un mapa… mi padre tiene la misma, en el mismo lugar. Es común que se hereden este tipo de manchas en el mismo lugar? y sobre todo, que no desaparezcan nunca?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: