La línea alba

Siempre he sido una mujer curiosa y me gusta saber el motivo de las cosas. Con la línea alba me pasó lo mismo. Apareció alrededor de los 4 meses de embarazo y quise saber qué era esa línea, por qué salía durante el embarazo y cuales eran sus cuidados. A día de hoy (mi hija ya tiene 8 meses) aún sigue intuyéndose en mi barriga.

 

¿Qué es la línea alba?

En términos anatómicos, la línea alba es una estructura tendinosa que recorre de manera descendente la línea media del abdomen. Se encuentra entre los dos músculos rectos anteriores del abdomen y va desde el apéndice xifoides hasta la sínfisis púbica.

linea-alba
¿Por qué se le llama línea alba? Porque está formada de tejido conectivo y este es de color blanco. Este tejido conectivo con estructura tendinosa permite que tengamos en el abdomen cierto movimiento de distensión necesario en funciones corporales cotidianas, y también en el embarazo, para poder desplazar los rectos abdominales y dar cabida al bebé en nuestro interior.

 

¿Por qué aparece la línea alba durante el embarazo?

Durante el embarazo es común que la línea alba aparezca como una mancha vertical, que puede ir desde el apéndice xifoides hasta el pubis. Hay gestantes que sólo lo tienen a nivel del ombligo y la intensidad varía de una mujer a otra.


Esa línea está ahí antes del embarazo, pero su color es casi imperceptible. A consecuencia de los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo (en concreto es por acción de los estrógenos), hay variaciones en la pigmentación de la melanina y se oscurece la línea alba haciéndola visible. Ésta línea también es conocida como línea nigra, y a veces va acompañada de una mayor cantidad de vello, sobretodo en embarazadas de tez morena.

 

¿Cuándo suele aparecer la línea alba en el embarazo?

Suele aparecer alrededor de los 4 meses de embarazo, aunque hay gestantes a quien no les aparece hasta los 6 meses de embarazo. Hay otros casos en que prácticamente no se les percibe. Lógicamente depende del tipo de piel y de melanina que tiene la mujer antes del embarazo. En mujeres de piel morena suele aparecer con más intensidad.

Su aparición no se puede evitar, ya que es consecuencia de la hiperpigmentación de la piel secundaria a los niveles hormonales del embarazo.

 

¿Cuándo desaparece la línea alba?

La línea alba va desapareciendo a medida que los niveles hormonales de la mujer vuelven a la normalidad después del parto. En algunos casos tarda incluso un año en desaparecer del todo.

 

Consejos para el cuidado de la línea alba

  • No utilizar cremas blanqueadoras para intentar eliminar o evitar la aparición de la línea alba. Es una marca cuya aparición no se puede evitar ya que está relacionada con el nivel hormonal durante el embarazo.
  • En caso de tomar el sol, es conveniente utilizar protectores solares para evitar que se oscurezca más. El protector solar debe ser de FP alto. Lógicamente, no se recomienda tomar el sol en las horas de más intensidad, ya que durante el embarazo el aumento de melanina puede favorecer la aparición de manchas.
  • No se recomienda depilar la zona. Hay que pensar que en caso de que aparezca vellosidad en la línea alba durante el embarazo, el vello caerá después del parto con la regularización de las hormonas.

 


Y tú, ¿tuviste línea alba? ¿cuánto tardo en desaparecerte?
Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales 🙂 

 

12 comentarios

  1. Gracias por el post, siempre había tenido curiosidad porque salía… Pero nunca llegue a buscar información.

    Me gusta

  2. Qué curioso. Gracias por la invención información.

    Me gusta

  3. En mi primer embarazo la línea alba tardó en desaparecer unos 6 o 7 meses, pero en el segundo me ha acompañado casi un año. No me resulta especialmente fea, quizá porque nunca la tuve muuuuuy oscura y no me salió nada de pelo (al contrario, durante mis embarazos yo me olvido de la depilación. Es un milagro!!!!!).

    Me gusta

  4. Yo 8 meses después de dar a luz aún la tengo también, menos oscura pero se ve perfectamente. Una vez leí que tanto el oscurecimiento de los pezones, como las manchas que salen en la cara y la línea nigra tienen la función de que el bebé sepa reconocer a la madre en sus primeros días de vida y sepa dónde está el alimento (la línea le lleva al pecho). No sé si esto es cierto, pero me pareció una teoría muy bonita. Un besote!

    Me gusta

  5. Cuántas cosas esconde el cuerpo humano… A mi mujer no se le vio en ninguno de los dos embarazos. Besitos

    Me gusta

  6. Muchas gracias!! La verdad es que es la típica pregunta que te haces durante el embarazo pero nunca me había parado a buscarlo.

    Me gusta

  7. No soy madre pero esta bien saber este tipo de cosas para cuando me toque ya que algunas veces e visto dicha línea pero nunca me a dado por preguntar pues ya suponía que algo tendría que ver con que la piel se estire mas de la cuenta en el embarazo.

    Me gusta

  8. Vaya que si la recuerdo..la mía era negra negra jaja. Pero maja, no me desapareció en casi dos años, yo creo que era por la lactancia. Me daba cosa porque la gente me miraba en la piscina y yo me imaginaba que pensaban que no me bañaba jaja.

    Me gusta

  9. Jolines no tenía ni idea de si se me iba a quedar para siempre jaja.

    Me gusta

  10. Gracias por una info tan completa!! No tenía ni idea de que era un tendón. A mí me salió como a los 5 meses de embarazo y tardo a irse casi 8 meses. Ahora ya no queda ni rastro. Ayy me he acordado de mi barrigota! !! A veces la echo de menos. ..no os pasa? ?

    Me gusta

  11. la línea alba es la línea que junta los abdominales 😉 es una línea de tejido conectivo conjuntivo

    Me gusta

    1. Eso mismo cuento en la definición 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: