La importancia del gateo

Es cierto que hay muchos niños que andan antes de gatear y otros que no llegan a gatear nunca. Es frecuente oír a muchas madres que aseguran que sus hijos nunca llegaron a gatear y desde bien pequeños pidieron manos y brazos para ir dando pasitos a cualquier sitio.

Seguro que conoceréis el caso de uno o varios niños que desde bien pequeños tienen la espalda de sus padres destrozada por querer ir dando pasitos cuando aún ni tan siquiera se mantienen solitos de pie.

En el post de hoy vamos a hablar de lo importante que es el gateo para el desarrollo del bebé.

silhouette-1221418_960_720

Mi hija tiene actualmente 7 meses, y hace un tiempo que ha empezado a desplazarse a su manera por el suelo. Aún no gatea, pero da vueltas, se gira, se tornea… Hasta que llega a su objetivo (algún objeto que le llame la atención). En la última revisión la pediatra me dio la siguiente recomendación:

Déjala mucho en el suelo y que aprenda a desplazarse sola. Cuando quiera que la pongas de pie, siéntala. Si ella no sabe levantarse sola, no la acostumbres a ello, pues nunca se va a esforzar en hacerlo. Si se cae cuando está sentada, déjala que intente sentarse sola. Cuando veas que no puede, entonces hazlo tu. Déjala que aprenda a su ritmo, es lo que en crianza se llama Movimiento Libre.

El desarrollo motriz de un bebé

Por norma general bebés se desarrollan por fases:

– Alrededor de los 2 meses empiezan a sostener la cabeza

– Alrededor de los 4 meses ya saben girarse de boca abajo a boca arriba y se apoyan con las manos en el suelo

– Alrededor de los 6 meses aprenden a sostenerse sentados unos segundos sin apoyarse y ya saben girarse de boca arriba a boca abajo. Son capaces de desplazarse rastreando o dándose la vuelta hasta el objeto que quieren alcanzar.

– Alrededor de los 8 meses, empiezan a gatear.

– Alrededor de los 10 meses, empiezan a ponerse de pie apoyándose a un objeto.

– Alrededor de los 12 meses, se mantiene de pie sin apoyo y empieza a dar los primeros pasos y a andar.

baby-84552_960_720

Lógicamente cada bebé tiene su ritmo de desarrollo y cada habilidad puede adquirirse antes o después, dependiendo del propio niño, de la estimulación que reciba y de sus habilidades motrices adquiridas anteriormente.

Encasillar el desarrollo del bebé dentro de meses es un error. Las cosas son a nivel general y debemos pensar que nuestro hijo ya irá adquiriendo las capacidades y habilidades a su ritmo. A veces nos olvidamos de esto y nos preocupamos porque vemos que un niño de la misma edad que el nuestro ha desarrollado habilidades que nuestro hijo aún no ha adquirido.

Sin embargo describir estas fases del desarrollo son importantes para explicar el proceso de gateo, el caminar y la importancia de dejar al niño que gatee.

 

¿Por qué es importante el gateo?

El gateo es importante no sólo para desarrollar una habilidad motora, sino para desarrollar correctamente el cerebro.

Gracias al gateo, los niños desarrollan visión, tacto, equilibrio y otras funciones muy importantes para su correcto crecimiento. Y para llegar a ello es necesario dejarles mover libremente por el suelo para aprender a desplazarse por si mismos.

Antes de gatear, el niño va aprendiendo distintas características del movimiento para poder llegar a hacerlo. Para gatear, necesita que el movimiento sea simétrico y coordinado. El niño aprende a voltearse, a ponerse a cuatro gatas, a encontrar el equilibrio y a coordinar sus movimientos antes de llegar a gatear.

Finalmente, gracias al gateo, fortalece y desarrolla las articulaciones de su cuerpo y los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello.

A diferencia de los niños que van andando sujetos por los brazos de sus padres y que no gatean, el bebé que gatea desarrolla su propia autonomía: el bebé decide hacia dónde quiere ir y dónde quiere llegar, por lo que empieza a tomar sus propias decisiones sin depender de nadie.

 

baby-boy-729015_960_720

Por lo tanto, el gateo es necesario para:

  • El desarrollo cerebral, gracias a la conexión entre los dos hemisferios.
  • El desarrollo del patrón cruzado, gracias a la adquisición del equilibrio y entender que para desplazarse gateando el brazo izquierdo debe ir coordinado con el brazo derecho y a la inversa.
  • El desarrollo del sistema vestibular gracias a la activación de la emisión de señales de los laberintos del oído al cerebelo. Esto ayuda a mejorar la percepción del bebé.
  • El desarrollo de la convergencia visual. El bebé aprende que enfocar con los dos ojos un punto a la distancia y lo mantiene mientras se moviliza. Se ha demostrado que esto permite evitar problemas visuales en un futuro.
  • El desarrollo de la coordinación cerebral ojo-mano. Se ha demostrado que gracias al desarrollo de esta coordinación ojo-mano está reacionada con la aparición temprana de la escritura y la lectura

 

¿Por qué es importante no poner los niños a andar?

Cuando hablamos de la necesidad de que los niños aprendan solos a desplazarse por el suelo y adquirir autonomía no significa que obligatoriamente tengan que hacer el movimiento del gateo.
Hay niños que no gatean, pero aprenden a desplazarse arrastrando el culo o cosas similares. Pero aprenden a desplazarse solos. Adquieren independencia ya que no necesitan a nadie para desplazarse de un sitio al otro. Llegado el punto, siguiendo sus fases de desarrollo, aprenderán a ponerse de pie solos y empezarán a andar y a levantarse cada vez que se caigan.

Sin embargo, existen los niños que desde bien pequeños andan agarrados a las manos de sus padres sin tan siquiera aguantarse totalmente erguidos sentados. Son niños que aprenden que para levantarse del suelo sólo necesitan levantar sus bracitos y pedir a un adulto que le coja de las manos para dar pasos. Estos niños dejan de querer explorar el mundo de una manera autónoma des del suelo y a su ritmo, y pasan a hacerlo en manos de un adulto dependiendo siempre de ellos para desplazarse.

La realidad es que los niños no necesitan andadores para aprender a andar, ni tampoco que un adulto se pase meses y meses agachado andando con el niño para que aprenda a andar.
Caminar, como dormir, masticar o sentarse, son procesos que los niños aprenden solos a su ritmo.

¿Cómo estimular a los bebés para que gateen?

Debemos dejarle en el suelo siempre que el bebé esté motivado para hacerlo, es decir, cuando haya comido, no tenga sueño y esté cómodo.

baby-17366_960_720

El entorno debe ser seguro. Debemos acondicionar el lugar a prueba de bebés. Proteger enchufes, alejar aparatos eléctricos peligrosos y proteger los cantos de los muebles con los que pueda dañarse. Siempre debemos vigilar a nuestro bebé y cuando haga progresos, demostrarle nuestro entusiasmo animándole a seguir haciéndolo.

No se debe obligar al bebé a gatear, él irá desarrollando sus habilidades a medida que las vaya adquiriendo. No hay prisa. Debemos evitar comparar a los niños y pensar que cada uno tiene su propio ritmo.

Lo más importante es dejar al niño moverse y descubrir su entorno libremente para ir desarrollando todas las capacidades antes mencionadas, y poco a poco irse preparando para caminar.

Debemos evitar tener todo el día al bebé inmovilizado en tronas, parques o cochecitos donde no pueden explorar ni desarrollar sus habilidades motrices.


 

¿Vuestros hijos gatearon? ¿Cuándo empezaron a andar? ¿Sabíais que el gateo es tan importante para el correcto desarrollo del bebé?

 

 

 

9 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada, y más ahora que mi hijo tiene casi 8 meses y estoy empezando a ver signos de gateo… Gracias por compartir cosas tan útiles, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Nuestros peques van a la par, mi pequeña cumple los 8 meses la semana que viene 🙂 Gracias por tus palabras guapa. Nos vendrá bien saber qué beneficios tiene dejar que nuestros peques exploren el mundo a su ritmo y des del suelo! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Súper post!!! Tienes razón, gatear es muy importante y hay niños que se lo saltan y padres que hacen que se lo salten. Yo conozco el caso de una madre que dice que prefiere llevarlo dando pasitos porque gateando se ensucia !!!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues vaya.. Si ella prefiere dejarse la espalda en ello, no vaya a ser que el niño se ensucie gateando.. Me pregunto qué hará cuando el niño quiera jugar con barro y arena, ya me contarás! Jajaja. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo guapa

      Me gusta

  3. El mío se pasó el gateo por el forro el tío, pero supongo que no le puedo obligar, jejeje. A los 9 meses andaba solo. Mucha espalda resentida con él… Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay muchos padres que me comentan que sus hijos se pasaron el gateo por el forro! Ya veremos a ver lo que hace mi hija.. Hoy me ha sorprendido levantándose sola agarrada a la cuna a sus 8 meses. No sé yo si va a gatear o salir volando directamente jajaja. Besitos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. El mio ando tarde a los 19 meses (de la ilusión que nos hizo escribí un post 😀 ) pero es que gateando se desplazaba rapidísimo… Hay veces que todavía le gusta gatear y como conocemos sus beneficios le seguimos dejando 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenemos toda la vida para andar y poco tiempo de disfrutar de ir a cuatro patas, tu pequeño quiso aprovecharlo 😉 Sin duda haber respetado su ritmo y sus deseos es lo mejor. La mía empieza a raptar, cualquier día sale gateando a perseguir al perro, pobre peludo. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. El mío comenzó a gatear casi a la par que ha dar sus primeros pasos, con 11 meses, todos me decían que no gatearía (menudos futurólogos…). Pero ahora con 13 gatea fenomenal. Sobretodo hay que dejarles que se desplacen como quieran sin forzarles a que anden antes de que estén preparados para ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: