La caída del pelo en #ElPostParto

Qué bonito es todo en el embarazo. Las curvas son bellas, el pelo brillante y melenas abundantes, tenemos ese brillo especial en la cara…
Pero después llega el postparto. Piel fácida, barriga colgona, estrías, ojeras y … ¡se nos cae el pelo!

Recuerdo mi preocupación cada vez que en la ducha me descubría con un mechón de pelos en la mano y me imaginaba quedándome calva por momentos. Todo el mundo me decía que era normal, pero nadie se paró a explicarme por qué ocurría esto y si podía hacer algo para evitarlo

Cómo-frenar-la-caída-del-cabello-con-remedios-naturales

 

¿Por qué nos cae el pelo en el postparto?

Durante el embarazo, las hormonas hacen que existan cambios en el pelo de la mujer. Depende del tipo de pelo que tiene, puede encontrarse con un pelo más quebradizo y débil, o bien con un pelo más brillante y con más volumen.

Por norma general, las mujeres sienten su pelo con más volumen y se lo ven más bonito, eso es gracias a los estrógenos que prolongan la fase de crecimiento del pelo.
El pelo tiene distintas fases, la de crecimiento, la de transición y la de caída. Durante el embarazo el pelo se encuentra en fase de crecimiento por la acción de las hormonas, y después del parto pasa a la fase de caída.

Este proceso se conoce como efluvio telógeno, ya que la fase de caída del pelo se conoce como fase telogen.
Para entenderlo en palabras más simples: Por norma general, durante el embarazo el pelo se mantiene en fase de crecimiento. Debido a la caída brusca del nivel hormonal en el postparto, se nos cae el pelo que no se nos ha caído en los meses de la gestación.

 

¿Cuánto dura el efluvio telógeno postparto?

Ahora que ya sabemos cómo se denomina la caída del pelo en el postparto y conocemos sus causas, vamos a uno de los temas que más preocupan a las madres recientes que se encuentran con el cepillo lleno de pelos.

Hay que tener claro que este proceso es autolimitado y que se resuelve solo siempre que no haya asociadas patologías previas al embarazos que puedan causar la pérdida del pelo.

En circunstancias normales, se recupera el ciclo normal de producción del pelo en aproximadamente 6 meses, aunque en algunos casos se puede tardar incluso un año.

 

¿Se puede evitar o tratar el efluvio telógeno postparto?

En algunos sitios encontraréis como recomendación tomaros suplementos vitamínicos o hierro para mitigar la caída del pelo.

Hay que tener en cuenta que el déficit de hierro es causa de alopecia y pelo frágil y débil, por lo que es necesario descartar una anemia postparto con el médico de referencia. También los déficits nutricionaleslos problemas de tiroides pueden ser causa de alopecia. Es por eso que en caso de tener una caída de pelo muy severa y que te resulte preocupante, puedes consultar con él y si lo cree necesario después de su valoración, pedirá las pruebas necesarias.
Sin embargo, hay que tener claro que el efluvio telógeno postparto es un proceso fisiológico que no puede evitarse. En algunas mujeres es más marcado que en otras, y puede generarles angustia verse en esa situación.

Si no hay problemas de salud asociados, hay que tener paciencia y pensar que es un proceso fisiológico normal que se tiene que pasar y que es autolimitado.

 

Y a ti ¿se te cayó el pelo en el postparto? 

13 comentarios

  1. Yo he tenido la suerte que no se me ha caído más de lo normal, antes, durante y después siempre se me ha caído, pero no vi cambio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué suerte!! Mejor, todo eso que te ahorraste, angustia un poco ver que se cae el pelo en tanta cantidad jeje. Un abrazo guapa

      Le gusta a 1 persona

  2. A mi se ma cae un monton… el otro dia estuve en la peluquería y hasta mi peluquera se asustó. Pero cuando le dije que era por el post-parto, enseguida me entendió porque a ella le paso lo mismo!!! Esperemos que pare pronto, mientras tanto tendremos que ver pelos por todos sitios!!! Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi parece que ya paró de caerme tanto (menos mal!) pero realmente da miedo ver que te cae el pelo a mechones eh..! Nada, al ser madres nos renovamos enteras, incluso el pelo 😉 Un besazo

      Le gusta a 1 persona

  3. La verdad, es que no noté tanta diferencia. Se me caía la misma cantidad (creo yo…). Lo que sí noté, era que el pelo lo tenía más quebradizo de lo normal. Así que le pegué un bien tijeretazo, me corté la melena y llevé el pelo bien cortito durante un tiempo. He de decir, que a día de hoy lo noto más fuerte 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también me pegué un buen tijeretazo! Jajaja más práctico, fresco y así no tengo tanto trabajo en peinarme. Un abrazo guapa

      Le gusta a 1 persona

      1. Y secado ultrarápido! 😉

        Me gusta

  4. Se me calló muchísimo a partir del tercer mes, de golpe empecé a perder todo el que no se había caído durante el embarazo (fue bonito mientras duró). Pero un par de meses después parece que se estabilizó de nuevo… qué descontrol desde que te quedas embarazada hasta que te consigues recuperar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si.. Ya dicen que se tardan 9 meses más en recuperarse. A mi también se me cayó mucho el pelo a partir del 3r mes, ahora parece que ya se ha estabilizado jaja. Menos mal, porque daba un poco de miedo! Un abrazo guapa

      Le gusta a 1 persona

  5. A me se me cayó a puñados en mi primer postparto, puede que por la anemia que sufrí unos meses. En cambio en el segundo, no noté una caída excesiva. Eso sí: ha sido dejar el pecho y empezar a caer a mansalva. No sé si la lactancia afecta o no, pero ¡mi almohada y la ducha están de testigos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es posible que las hormonas tengan a ver.. Yo he dejado de dar el pecho hace poco y no he notado mucho cambio, aunque es cierto que me he pegado un corte de pelo que tampoco deja verme si me cae tanto o no, cuando lo llevaba largo el desagüe la ducha era un coladero de pelos..! Un abrazo guapa y gracias por pasarte 🙂

      Me gusta

  6. Que genial post!! Pues a mi si se me cae bastante y no sabía porqué. Muchas gracias por la info! Bess

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Siempre viene bien aprender cositas, yo soy una mente inquieta y siempre busco razones de todo (aunque no todo lo que sale en Internet es verdadero) e intento compartirlo aquí. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: