El ruido blanco y el sueño del bebé

El sueño del bebé es uno de los temas que más preocupan a los padres, no sólo por lo desesperante que es no lograr que un bebé concilie el sueño y se ponga irritable, sino también porque como resultado los padres van más cansados y extenuados.

baby-1081056_960_720

Mapachita siempre ha sido de sueño ligero y de siestas muy cortas. Ya desde recién nacida, eso de hacer siestas largas no ha ido con ella. Actualmente, con 7 meses y medio, sigue haciendo dos siestas al día y si son de más de media hora es raro.

Durante estos meses hemos pasado por muchas fases. El sueño del bebé es un proceso evolutivo y necesitan adaptarse a cada etapa. Unos niños se adaptan más rápido y a otros les cuesta más. Si bien es cierto que ahora concilia el sueño más rápido y parece que tolera mejor los despertares de media noche, nos costó lo nuestro encontrar la manera de calmarla por las noches.

Un día nos recomendaron ponerla al lado del extractor de la cocina, o encenderle el secador. Como yo soy una mente inquieta, no pude quedarme quieta y busqué el porque ese tipo de ruido calma a los bebés, y es lo que hoy vengo a compartir con vosotros. Hoy en día tenemos a nuestra disposición mucha información a través de la red, y me parece interesante saber y compartir el por qué de las cosas.

 

¿Qué es el ruido blanco?

Nombrado así, suena muy raro ¿verdad?
Posiblemente mucha gente no sepa ni lo qué es el ruido blanco pero lo han utilizado para calmar a sus bebés.

Según Wikipedia la definición es:

 Ruido Blanco – Ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible, el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias.

ruido_blanco¿Bonito eh? Dicho así os parecerá una milonga y os estaréis preguntando porque hablo de sonidos y frecuencias en un blog de maternidad.

 

¿Por qué a los bebés les calma el ruido blanco?

La realidad es que no sólo a los bebés les calma . El ruido blanco es utilizado también en adultos con problemas de insomnio.

Para entender el por qué a los bebés les calma este tipo de sonido, vamos a imaginarnos que estamos dentro de una burbuja. Si viviésemos dentro de una burbuja de agua, la intensidad y frecuencia de sonidos que escucharíamos sería distinta a la que escuchamos fuera de ella ¿verdad? Pues es más o menos lo que les ocurre a los bebés cuando nacen. Deben adaptarse poco a poco a todo lo que les rodea: luz, sonidos…

Del mismo modo que a nosotros no nos despiertan los sonidos a los que estamos acostumbrados en casa (el ruido de la nevera, los portazos de los vecinos, el ruido del ascensor…) pero si nos vamos a un hotel cualquier sonido nos despierta; a los bebés les ocurre algo parecido al salir de la barriga.

El ruido blanco enmascara todos esos sonidos nuevos y les calma, posiblemente recordándoles el ruido que escuchaban dentro de la barriga de mamá.

Ejemplos de ruido blanco

En casa tenemos muchos aparatos que producen ruido blanco. El extractor de la cocina, el secador de pelo, la secadora de la ropa, un grifo abierto o el aspirador.

Otros ejemplos de ruido blanco que calman a los niños es el de la lluvia, el del viento, el de un riachuelo o el del motor del coche.

En el caso de Mapachita, el ruido del viento que hace el móvil de Fisher Price que le compramos, la calma aún a día de hoy.

Pero no hace falta comprar nada que produzca ruido blanco. En casa tenemos recursos de sobras para recurrir a ello, y además existen muchas aplicaciones móviles y muchos vídeos en youtube a los que podemos recurrir para intentar calmar a nuestros niños.

Os dejo aquí un ejemplo de tantos que podemos encontrar:

 

Si bien hay muchos padres que aseguran que con sus hijos no funcionó, en mi caso nos fue bien y nos ayudó a calmar a nuestra pequeña.

Y vosotros, ¿recurristeis al ruido blanco? ¿os fue de utilidad?

6 comentarios

  1. Había escuchado lo del secador y el extractor, pero no sabía el por qué… yo sin duda lo probaría!

    Le gusta a 1 persona

    1. Por probar no se pierde nada 😉 a nosotros nos funcionó (a veces) jajaja. Un abrazo y gracias por pasarte 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Si!!! Probé el secador cuando era recién nacido y nada, no me funcionó incluso creo que hay una app para descargarse con ruidos que relajan desde luego a mi hijo no le funcionó.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, hay un montón de Apps en el móvil con ruidos para bebés. Al final es un recurso más.. Aunque a la vista está que a no todo el mundo le funciona. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Nuestro Peque era muy dormilón y no necesitamos nada de eso, fue a partir de los 15 meses más o menos cuando empezó a dormir mejor. De los ruidos que indicas el del aspirador le asusta más que relajarle 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. 15 meses.. Bueno ahora que ya tiene 7 y medio no me parecen tantos.. Jajaja nosotros seguimos con las noches de varios despertares, alguna madrugada de “fiesta” y esas cosas jeje. Pero bueno, las ojeras de mapache no me sientan tan mal si van acompañadas de una sonrisa! Gracias por comentar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: