Los percentiles en los niños

En la primera consulta neonatal con el pediatra y la enfermera que nos asignaron, recuerdo que en el momento en que terminó de pesar y medir a la niña la enfermera empezó a hacer puntitos en una gráfica y me soltó un: “Está en un percentil 3”.

Y yo: “Pero está bien no?”

Y ella: Sí, sí. Lo único es que está en un percentil 3.

Cuando llegué a casa, preocupada no sólo por lo que había visto en esa consulta (un pediatra digno de encerrar en un Museo de Pediatras Raros de Cojones Curiosos y una enfermera joven con consejos dignos de la Real Enciclopedia de Crianza Clásica), me puse a investigar en Internet qué eran los percentiles y qué era lo que significaba que mi hija estuviese en un percentil 3.

En las siguientes consultas comprobé que esa enfermera y sus gráficas eran más cuadradas que el Cubo de Rubik, y que no había discusión posible. Si la niña estaba en un buen percentil, tanto daba lo demás. Pero como se saliese de esa gráfica, teníamos un problema.

books-1015594_960_720

Harta de sus percentiles, de sus consejos sin ningún fundamento (tuve que oír frases como “si duermes con tu hija la vas a aplastar” o “no tienes nada mejor que hacer que tener la teta fuera”); decidí cambiarme de centro de salud y de profesionales.

 

Cuál fue mi sorpresa que la nueva enfermera no hizo referencia en ningún momento al percentil en el que se encontraba la niña en la revisión de los 3 meses. Yo, que ya había sido abducida por la moda de los percentiles, le pregunté: ¿en qué percentil está ahora?

Su cara de asombro me confortó más que dormir seis horas seguidas; y me dijo ¿y qué más da?, tu hija está feliz, sonríe, interactúa, come bien, duerme y hace pis y caca sin dificultad.

¡Tenía ganas de abrazarla! Por fin una profesional que no se basaba en esa cuadrícula con gráficos de colores para comprobar si mi hija era una niña sana o no.

Me giró la pantalla del ordenador y me enseñó que en la historia clínica digitalizada de mi hija quedaba registrado automáticamente el percentil en las gráficas informatizadas, pero ni ella ni la pediatra han hecho nunca mención a esos valores.

Es por eso que me ha parecido interesante hablar hoy sobre los famosos (y dichosos) Percentiles.

course-1015596_960_720

 

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son unas tablas con unas gráficas que utilizan los pediatras para valorar el ritmo de crecimiento de los niños en función de unos valores de referencia que están estandarizados y se consideran normales para los niños de una misma edad, sexo y raza.

Existen tablas de percentiles de peso, talla y de perímetro craneal.

En España, los valores de referencia de estas tablas los desarrollaron en el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Fuastino Orbegozo Eizaguirre. Ésta gente se dedicaron a hacer unas tablas que dividen las curvas de crecimiento para niños y niñas de 0 a 2 años, y para niños y niñas de 2 a 14 años.

e52733e385a4485a89304225d6321898.jpg

¿Cómo sé en qué percentil se encuentra mi hijo?

Es tan sencillo como consultar las gráficas de crecimiento que hicieron los señores antes mencionados. Es suficiente con poner en Google “Percentil Peso” para que os salgan las gráficas, o en ESTE link las encontraréis todas.

En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Estos números son los “percentiles”. La curva central, generalmente más gruesa, representa el percentil 50 (o la media). Si queremos saber en qué percentil de peso se encuentra nuestro hijo, es suficiente con buscar la edad de nuestro hijo en el eje horizontal de la gráfica, y a continuación buscar a partir de ese punto en sentido vertical el peso de nuestro hijo. La línea más cercana al punto que habremos marcado es el percentil en el que se encuentra nuestro hijo.

Si sois más vagos y os da pereza mirarlo manualmente, hay miles de calculadoras de percentiles por Internet. Sólo con poner edad, sexo, talla, peso y perímetro craneal de vuestro hijo os saldrá en qué percentil se encuentra de cada valor. Aseguraros que estáis buscando las gráficas que utilizan los pediatras de España, que no son las mismas que la OMS.

 

¿Qué significa el percentil?

Nos llenamos la boca hablando de los percentiles y creo que mucha gente no sabe ni qué significan.

Los percentiles son una mera comparación. Si nuestro hijo se encuentra en el percentil 10, estamos diciendo que de cada 100 niños del mismo sexo, raza y edad que nuestro hijo, 10 niños pesarían menos que él y 90 niños pesarían más que él. Eso es básicamente lo que significan los percentiles. Una comparación, pura estadística. Englobar a todos los niños dentro de una gráfica para poder colocar después a cada niño en un punto distinto de ésta a partir de sus medidas.

 

¿Qué pasa si mi hijo está en un percentil bajo?

Si tu hijo está activo, feliz, come bien y no está constantemente enfermo; que se encuentre en un percentil bajo no debería ser un aspecto que sugiera gravedad. Si tu hijo se encuentra en un percentil 3 de talla, quiere decir que de los niños de su misma edad, sexo y raza, él es de los bajitos. No tiene más importancia que esa, siempre que no haya problemas de salud asociados.

Cuando un bebé o niño está en percentiles inferiores a 3, los pediatras tienen en cuenta varios factores: si la evolución de su crecimiento ha sido siempre en percentiles bajos, si ha sido una bajada en la gráfica brusca que pueda tener relación con algún problema de salud, si puede existir alguna intolerancia o alergia alimentaria…

Lógicamente, el percentil es un dato más que nos informa de la evolución del crecimiento de nuestro hijo. No podemos sólo basarnos en esa gráfica para conocer la evolución y salud de nuestro hijo, y será el pediatra quien junto con otras exploraciones, podrá decirnos si nuestro hijo está sano y tiene un crecimiento acorde con su edad.

 

Y vosotr@s, ¿cuál es vuestra experiencia con el gran mundo de los percentiles? ¿Os encontrasteis también con profesionales obsesionados con los puntitos en las gráficas?

 

 

 

8 comentarios

  1. Los odio!!! Siempre es igual, lo importante es que avancen estén felices y sanos, que más da, toda la vida ha habido personas delgadas, bajitas, altas, gorditas y ya está. Odio la moda esta nueva.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, queremos ser modernos y flexibles y después nos basamos en lo que dice una gráfica y de ahí no salimos. De niños hay de todas constituciones, claro está. Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. No se merecen. Besitos reina

        Me gusta

  2. Desde luego hay que respetar el ritmo de cada uno y no dar tanta importancia a estas cosas. Es normal que existan y servir como referencia, pero no obsesionarse con el tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón. Si es que parece que seamos cuadrados de mente, todo tiene que ser perfecto como dicen los libros. Cada niño es un mundo. Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros hemos tenido suerte y nunca nos han hablado de percentil de forma tan obsesiva.0 Nuestro peque tardo en coger peso y nos estuvieron haciendo seguimiento en el hospital, pero lo simplificaban bastante indicando “tiene poco peso y tiene que ir cogiendo”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Menos mal que no os encontrasteis con profesionales cerrados de mente. Está bien controlarles para evitar que la cosa pueda derivar en un bajo peso y otros problemas, pero machacar tanto en unas gráficas..! Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo no tenía ni idea de lo que era un percentil hasta que llegué a la consulta de la pediatra… Menudos 6 primeros meses de lactancia que me dieron los puñeteros percentiles…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: