Los loquios – #ElPostParto

¡Qué bonito es el embarazo! Si eres madre primeriza dedicas todo tu tiempo libre a buscar información, comprar cosas para el pequeño que viene de camino, fotografías tropecientas veces tu tripa que va creciendo… Y acudes a las famosas clases de preparación al parto.

Allí te explican las fases del parto, te enseñan cómo respirar con las contracciones y te enseñan a empujar para el expulsivo. También te hablan de lo que debes llevar al hospital, te hacen cuatro pinceladas para contarte algo de la lactancia materna y dedican incluso todo un día a hablarte del plan de parto. Con un poco de suerte, durante las clases te darán algunas canastillas y os haréis con una buena colección de botellines de agua, cremas de pañal, algún chupete, muestras de cremas hidratantes y miles de folletos publicitarios.

Y es que nos pasamos todo el embarazo preparando el parto y soñando con la crianza, y nos olvidamos del puerperio y del postparto. Por lo menos en mi caso, en las clases me dijeron que tenía que llevar compresas al hospital, pero nadie me dijo por qué. Y así, con todo.

Y después de nacer tu hij@, te encuentras en esa habitación de hospital, con un churumbel que acabas de conocer y no sabes ni por dónde coger, dolorida, cansada, agobiada con las visitas y sin saber todo lo que viene después del parto: los loquios, los entuertos, la herida de la cesárea o la episiotomía, los cambios hormonales, las hemorroides, la diastasis del recto abdominal…

Qué bien suena todo, ¿verdad? Pues vivirlo dedicándote a cuidar a un retoño o una retoña recién nacida, sin entender ni tan siquiera qué le ocurre a tu cuerpo y teniendo la sensación algunos días de que nadie te entiende, es la crème de la crème.

woman-with-help-sign1

Es por eso que he decidido dedicar unos cuantos posts a este tema: #ElPostparto.

Porque en mi opinión deberían hacer clases de preparación al parto y postparto.

 

Los loquios

Me acuerdo cuando diez horas después de haber salido de quirófano, con la barriga que me dolía horrores, me obligaron sugirieron que me levantase y fuera a ducharme.

Después de lavarme como pude y doblada como una camisa Zara que iba yo, entró una enfermera a ver si todo iba bien. Ella ya lo daba todo por entendido “Todo bien, ¿verdad?” a lo que yo hubiese respondido “No, bien no. No he dormido, me duele la cicatriz, tengo los dos brazos inutilizados con tanto catheter y apósito,  mi hija me ha hecho chupetones alredeor de los pezones y estoy hasta el coño moño de tantas visitas”. Pero no me dió opción a responder porque ya estaba preguntando: “¿Los loquios qué tal?

“Losqualos?” Mi cara debió ser más expresiva que la de mi perro delante de una longaniza. “Que si tienes muchas pérdidas” dijo ella. Y yo, como si hubiese sido madre treinta veces antes, solté un “lo normal” y me quedé más ancha que un político mirando las noticias.

¿Qué son los loquios?

Los loquios son las pérdidas vaginales que se producen después del parto. Son una mezcla de sangre y restos del revestimiento del útero, como resultado del desprendimiento de la placenta. Los sufren todas las madres, tanto si su hijo ha nacido por parto vaginal como por cesárea.

Los primeros días son de color rojo y pueden aparecer coàgulos, después son de tonos más oscuros y finalmente son blanquecinos/amarillentos.

Os dejo una imagen ilustrativa (espero no herir sensibilidades con ella, pero es lo que hay!) para ver los tipos de loquios.

menstruacion 1

¿Cuánto duran los loquios?

Habitualmente duran unas dos semanas, aunque depende de varios factores y hay ocasiones en que duran más.

En el caso de las madres que practican lactancia materna, los loquios pueden durar menos tiempo gracias al Reflejo de Ferguson: la succión del bebé provoca un reflejo en la hipófisis de la madre que segrega oxitocina. Esta hormona estimula el útero y hace que se contraiga, favoreciendo la reducción del sangrado y la involución del útero.

(¿La involuqué? – La involución del útero es el proceso de recuperación del tamaño normal del útero después del embarazo.)

¿Qué signos de alerta deben tenerse en cuenta en relación a los loquios?

Es necesario consultar a un profesional si:

  • El sangrado es muy abundante a partir del cuarto día, o si se expulsan mucha cantidad de coágulos
  • El olor de los loquios es fétido.
  • Se tiene fiebre.

¿Qué cuidados y medidas higiénicas se deben tener en cuenta durante el puerperio?

  • Se recomienda lavarse la zona genital con agua templada y jabón neutro (o el indicado por la matrona) cada vez que sea necesario.
  • Secar bien la zona genital, de delante hacia atrás, con suaves toques en caso de tener episiotomía.
  • No se recomienda el uso de toallitas de higiene íntima.
  • Usar compresas de algodón sin perfumes ni aditivos. Cambiársela a menudo.
  • Está totalmente desaconsejado el uso de tampones por el alto riesgo de infección.

15_2_Compresas_Algodon_FEBUS_POSPART_Normal_Alas_web

 

Para no alargarme más, en el próximo post de #ElPostparto ya hablaré de los entuertos.. Otro gran regalo del postparto.

6 comentarios

  1. Me parece genial que compartas estos temas. Yo que no tengo a nadie cerca para que me lo cuente, no tengo amigas, ni hermanas ni familia que haya pasado esto hace poco, me haces un gran favor. Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda no es lo más bonito del embarazo, pero es de gran ayuda saber qué nos encontramos después de dar a luz 😉 Gracias por pasarte y comentar

      Le gusta a 1 persona

  2. Un gran tema y muy documentado, aunque no es el más agradable después del parto, jeje. Pero es bueno que haya información. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Pufff, después de 9 sin regla el tema loquios es un horror, es cierto que poca gente habla del post y a veces no sabes si todo eso es normal.

    Le gusta a 1 persona

  4. Como te he dicho, aquí me tienes como nueva seguidora. Voy a leerme todo el blog ya que me parece muy interesante conocer las cosas que cuentas antes de embarcarme en esa gran aventura. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  5. […] del post donde hablaba de los loquios, vamos a hablar de los entuertos. Otra de las cosas que nadie me explicó y que ocurre durante el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: