La dermatitis del pañal 

Siguiendo un poco la temática de los problemas cutáneos de los más pequeños, hoy hablaré acerca de la dermatitis del pañal, un trastorno muy frecuente en los bebés.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La AEPED define la Dermatitis del Pañal como cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.

450_1000

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal suele ser causada por varios factores que coinciden y desencadenan este trastorno:

  • La fricción: La fricción con el pañal puede ser causada por el uso de pañales de tallas no adecuadas. Se debe comprobar que el pañal queda bien puesto, sin estar demasiado apretado ni quedar pliegues en las zonas de las ingles.
  • La humedad: Se dice que es una de las principales causas de la dermatitis del pañal. El contacto de la piel con la humedad y las sustancias irritantes de la orina y las deposiciones del bebé dañan la delicada piel del bebé causando irritación e inflamación.
  • La oclusión: Los pañales no dejan transpirar correctamente la piel, empeorando el problema.

kiddy-1-1430924

¿Cómo se debe tratar la dermatitis del pañal?

Cuando un bebé tiene dermatitis del pañal es necesario mantener la piel limpia y seca. Se deben aumentar los cambios de pañal y asegurarnos de que el pañal no le queda pequeño ni le roza. Si el bebé tiene diarrea, es importante aumentar el cambio de pañal tantas veces como sea necesario.

A la hora de limpiar, se desaconseja el uso de toallitas. Se deben limpiar los genitales y el culito del bebé sólo con agua, y asegurarse de que la zona queda bien seca antes de colocar el pañal limpio. Para secar se debe usar una toalla suave de algodón y evitar la fricción, es decir, secar a toques.

Se debe intentar dejar la zona al aire a ratos, es decir, sacar el pañal para que la piel transpire.

Se pueden utilizar las pomadas de pañal específicas, sin embargo se debe tener en cuenta que no se debe poner mucha cantidad. Las más indicadas son las que llevan óxido de zinc, porque actúan como barrera protectora contra la humedad y alivian las erupciones leves.

En el caso de que con estas medidas el problema no se solucione, es necesario consultar al pediatra para valorar si se debe tratar con fármacos específicos y para hacer un diagnóstico diferencialEn ocasiones el problema puede empeorar por la aparición de hongos y se debe tratar con productos específicos.

Dermatitis-del-pañal-1

¿Se puede prevenir la dermatitis del pañal?

Si se tienen en cuenta las recomendaciones dadas en el punto anterior, podemos prevenir la aparición de la dermatitis del pañal.

Hay cuatro tips que se deben tener en cuenta para evitar este trastorno: Cambiar el pañal cada vez que sea necesario, evitar el uso de toallitas, mantener la piel limpia y seca, y utilizar pañales de la talla adecuada.

 

¿Quieres saber más acerca de la dermatitis del pañal?

Os dejo un link de la AEPED que me parece muy interesante: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

 

5 comentarios

  1. Mi nena sufrió mucho eso y más porque en Panamá la calor es intensa a causa de la humedad y opte por usar pañales ecológicos lavables y me funciona de maravillas y más en épocas calurosas.

    Me gusta

  2. Que pobres. Al mío ahora se le pone el culte rojo porque va estreñididito. Pero no hay algunos que lo pasan fatal los pobres.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi pequeño David pasó por un problema de este tipo y la verdad es que no le duró mucho pero la marca si que la tiene aún!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pobrecitos si es que tienen una piel tan delicada.. Y lo mal que se pasa viéndoles así. Un besito guapa, gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

      1. Ohh es horrible pobrecitos, pero bueno nos queda cuidarlos lo mejor que podamos jeje besitos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: