La costra láctea

Después de hablar la semana pasada acerca de la Dermatitis Atópica, hoy me animo a hablar acerca de otro trastorno bastante frecuente en los niños más pequeños.

¿ Qué es la costra láctea?

La costra láctea (también conocida como dermatitis seborreica) es habitual en recién nacidos y puede aparecer en niños de hasta tres años. En niños más mayores y adultos es lo que se conoce habitualmente como “caspa”.


Este trastorno se caracteriza por la presencia de escamas de color blanco o amarillento en el cuero cabelludo. Éstas escamas pueden presentarse a nivel generalizado, incluso en algunos casos en la zona de las cejas y en las orejas; o puede presentarse sólo en áreas reducidas.

Habitualmente, la costra láctea es asintomática y no supone ningún problema a parte del estético. Sin embargo, en los casos más severos la costra láctea es sintomática, causando picor a consecuencia de la piel agrietada y la secreción de pequeñas cantidades de líquido amarillento.

¿ Qué causa la costra láctea?

No se conoce exactamente la causa de este trastorno.

En KidsHealth nos señalan las siguientes causas:

“Se desconoce cuál es la causa exacta de la costra láctea, aunque algunos investigadores creen que puede estar provocada por una producción excesiva de la grasa propia de la piel (o sebo) por parte de las glándulas sebáceas y de los folículos pilosos. Hay un tipo de levadura (u hongo), denominado “Malassezia”, que puede crecer en el sebo junto con las bacterias y que puede ser otro factor que contribuye al desarrollo de la costra láctea.

La seborrea afecta sobre todo a bebés y a adolescentes. En estas etapas de la vida (la lactancia y la adolescencia), se incrementan las concentraciones hormonales; por lo tanto, este puede ser otro factor que también desempeña un papel en esta afección.

Ciertos factores, como los climas extremos, la piel grasa, los problemas que afectan al sistema inmunitario, el estrés y otras afecciones cutáneas pueden incrementar las probabilidades de que un lactante desarrolle una costra láctea.”

¿ Cómo tratar la costra láctea? 

En muchas ocasiones y en los casos leves, la costra láctea desaparece sin tener que hacer un tratamiento específico.
A continuación os dejo los consejos que me dio la pediatra y que pueden ayudar a eliminar la costra láctea sin necesidad de utilizar productos de farmacia:


Hidratar el cuero cabelludo con aceite un rato antes del baño con un suave masaje para desprender las escamas y durante el baño se eliminen con el arrastre del agua.

– Otra manera eficaz es, una vez enjabonado el pelo, pasar suavemente un peine por el pelo del bebé y posteriormente aclararlo. De esta manera las escamas se ablandan con el jabón, el peine las desprende y el aclarado las elimina.

– Una vez finalizado el baño, secar el pelo del bebé frotando y masajeando la cabeza del bebé suavemente, y a continuación pasar un cepillo de cerdas suaves.

– Usar leche materna. Bien es sabido que la leche materna se puede usar para casi todo y en este caso no es menos. Del mismo modo que alivia los brotes de dermatitis atópica, la leche materna es eficaz en el tratamiento de la costra láctea. Según he leído, se recomienda aplicar leche materna al cuero cabelludo por la noche, y a la mañana siguiente cepillar el pelo del bebé y lavárselo de la forma habitual.
En caso de que lo creáis necesario, en la farmacia encontraréis productos específicos para el tratamiento de la costra láctea.

Como siempre, el pediatra es el profesional que mejor os podrá asesorar en caso de dudas.


Mi experiencia personal

A Mapachita le empezó salir costra láctea aproximadamente a los tres – cuatro meses. Le salió por el cuello cabelludo, no mucha cantidad, y también un poco por las cejas.

En la revisión la pediatra me dio verbalmente algunas recomendaciones pero me dijo que no me preocupase, que a no ser que fuera a más y que le supurase, la costra láctea no tiene más importancia de la que tiene a nivel estético.

En mi caso, compré un champú en espuma de Mustela para recién nacidos. Usando ese champú y cepillándole el pelo enjabonado, junto con un suave masaje después del baño con la toalla, logré eliminar mucha cantidad de costra láctea.

Esporádicamente parece que le vuelve a salir, pero haciendo lo que os he dicho lo vamos manteniendo bajo control.


Y vuestros niños, ¿tuvieron costra láctea?

5 comentarios

  1. elisaymas · · Responder

    Mateo tiene desde que nació costra láctea y la verdad que hemos probado de todo y nada hace que desaparezca.
    Ahora estoy dándole otra vez Kelual y parece que le mejora un poco.
    El problema con Mateo es que, aunque no le supura, si que le pica mucho y si no nos damos cuenta se hace verdaderos desastres en la cabeza con las uñas.
    También he oído que para cualquier problema en la piel de los bebés el aceite de coco siempre va bien. Lo intentaré más adelante y a ver que tal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, he leído que aceite de coco, de almendras o de oliva son de los más utilizados. Pobre Mateo, lo pasan fatal con los picores. Espero que con el Kelual vaya mejor.. Gracias por pasarte. Un abrazo

      Me gusta

  2. Había visto casos en otros niños, pero nunca había conocido ni como se llamaba. Gracias por la educación!!!😉

    Me gusta

  3. Mi peque también tiene, al principio le echaba aceite, cuando me dijo que era algo simplemente estético pues la verdad que ya no le di importancia y se le va desapareciendo solito.

    Me gusta

  4. Buah el mío la tuvo 3 años!!!! Al final salió usando aceite de oliva pero es que tenía una barbaridad de costra este niño jaja. Nunca se la quise quitar porque sabía que no era mala, pero es que ya llegamos a un punto en el que la gente lo miraba raro al pobre cuando se la veía así que en una semana, unos cuantos baños y aceite y logré que saliera casi toda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: