La Piel Atópica

Cada semana intentaré publicar un post acerca de algún tema relacionado con la maternidad con carácter informativo.
Para empezar ésta sección, a la que he bautizado con el nombre “El Tema del Día” (como me gusta hacerme la interesante, ¿eh?) voy a tratar el tema de la Piel Atópica.

Mapachita hizo su primer brote de dermatitis atópica alrededor de los dos meses. Le empezaron a salir ronchitas en los codos, detrás de las rodillas, en la barbilla…

Su padre tiene también piel atópica, por lo que ya sabía más o menos a lo que nos enfrentaba.

Para esas madres y padres que quieran saber más acerca de esta enfermedad:
¿Qué es la piel atópica?

También se la puede llamar dermatitis atópica, eczema atópico o atopia.
La piel atópica es un trastorno cutáneo prolongado que sufren alrededor de un 15-20% de los niños.

Este trastorno puede ser crónico y perdurar en la edad adulta, pero en más de la mitad de los casos desaparece pasada la niñez.

La dermatitis atópica es una enfemedad inflamatoria de la piel que se manifiesta a través de la aparición de eczemas y descamación de la piel que causan un prurito intenso.

Suele aparecer a partir de los 2-3 meses de edad y mejora alrededor de los dos años.

Ésta información, de la web de Eucerin, me parece interesante para describir la enfermedad:

Habitualmente, la dermatitis atópica pasa por dos “fases”. Durante la fase inactiva o de interbrote, la piel está muy seca, irritable y descamada y debe hidratarse todos los días. Las fases activas (o de “brote”) producen mayor dolor y deben tratarse mediante medicamentos tópicos  para calmar la piel inflamada y aliviar el picor.

La dermatitis atópica tiene un aspecto y unos síntomas distintos en bebés, niños y adultos:


* Los bebés pueden presentar síntomas con tan solo 2-3 meses de vida. Puede aparecer repentinamente una erupción que deja la piel seca, descamada y con picor. En esta fase, la piel se puede infectar y supurar. 

* Cuando los niños comienzan a sufrir esta enfermedad con más edad (entre los dos años y la pubertad), las erupciones aparecen habitualmente en forma de zonas descamadas y con picor. La piel tiende a engrosarse y mostrar zonas abultadas y endurecidas. 

 

Cuidados del bebé y niño con piel atópica

La piel atópica no tiene cura. Creo que es una de las primeras preguntas que hacen unos padres al pediatra “y ésto cuándo se cura?”. No se cura.. Simplemente se controlan los síntomas y se evitan las situaciones y factores externos que producen los eczemas. Hasta que llega un día que la piel deja de ser tan sensible (en la mayoría de los casos.

Los principales cuidados bajo mi experiencia son:

En el baño: Evitar temperaturas elevadas del agua (32-33 grados es lo adecuado). Las temperaturas extremas empeoran el problema. Para limpiar la piel del bebé usar jabones neutros o específicos para la piel atópica. También se recomienda realizar baños emolientes con aceite dentro de la bañera. Debe evitarse el uso de esponjas. A la hora de secar la piel, hacerlo con toallas suaves de algodón y a toques (nada de frotar la piel).
Es importante mantener las uñas cortas y limpias, sobretodo para evitar infecciones en caso de rascado.

Hidratación y más hidratación: El secreto está en mantener la piel muy hidratada para evitar la descamación. Hay cremas específicas en el mercado para piel atópica, que son emolientes y van muy bien. También hay algunas marcas que tienen cremas intensivas en el caso de que ya haya aparecido el eczema. El aceite también es un buen aliado para la hidratación de este tipo de piel.

Ropa. Este tipo de piel es sensible ante fibras sintéticas. Se recomienda ropa de algodón y en casos más graves de algodón orgánico. Se debe evitar abrigar al niño en exceso y que la ropa no le quede muy ceñida.

El frío. En invierno es cuando suelen aparecer los brotes en mejillas y cara. Proteger la piel de la cara con cremas faciales específicas en invierno y en caso de temperaturas extremadamente frías o mucho aire, intentar resguardar al niño lo máximo posible.

 

Qué hacer ante un brote de dermatitis atópica

Si con la crema hidratante emoliente no mejora la piel, es importante consultar al pediatra. Será él quien recomiende un tratamiento específico para controlar los síntomas del brote.

Este tipo de trastorno cutáneo les causa mucho prurito, por lo que es normal que en caso de bebés estén más irritables, y en caso de niños que estén más pesados y demandantes.

El tratamiento a parte de las cremas habituales suele ser con corticoesteroides tópicos (pomadas de cortisona) en caso de brotes leves. En casos más severos y niños un poco más grandes puede que receten antihistaminicos.

Hace poco tiempo salió un artículo muy interesante en la web de AEPED acerca del uso de la leche materna de forma tópica para mejorar los síntomas. Yo no lo llegué a probar pero me parece muy interesante y una opción a tener en cuenta:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/leche-materna-utilizada-forma-topica-mejora-dermatitis-atopica

Hasta aquí mi primera entrada sobre #ElTemaDelDía. Si tenéis alguna sugerencia sobre algún tema podéis escribirme a blogsermadres@gmail.com 🙂

Y vuestros niños, ¿tienen piel atópica?

12 comentarios

  1. A nosotros nos ha tocado también 😦 No hemos visto brotes tan llamativos como el del niño de la foto, pero los picores son habituales. Normalmente intentamos cambiarle la ropa o bañarla entre los dos, porque si lo hace uno solo es imposible controlarle los brazos y evitar que se arranque la piel a tiras. Con lo poco que le gusta a la gusanita que le cortemos las uñas… Esperemos que sea uno de los casos que desaparecen con la edad.
    De momento, nos da pánico que vuelva el buen tiempo, porque cuando vaya en manga corta no sabemos cómo hacer para que no se haga heridas cada dos por tres. Ains, qué sufrimiento…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pobrecita.. Si es que tener picor es lo peor! Qué edad tiene la pequeña? Yo tenía entendido (por lo que me han dicho) que en verano mejoran, pero por lo que leo no.
      Ojalá con la edad vaya desapareciendo. Ánimo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar Enrique!

      Me gusta

      1. Tiene justo un añito. Y no sé, el verano pasado todavía no le dieron brotes de dermatitis, pero sí empezó con unos sarpullidos pequeñitos por el sudor que no le han vuelto a salir. Pero fue cuando empezó a rascarse los bracitos; sale con heridas en todas las fotos de aquella época, la pobre : P

        Me gusta

  2. Hola!! te he nominado para dos premios: Blogger Recognition Award y Sisterhood of the World Bloggers Award, pásate por el blog si te interesa para ver las normas:

    https://soymadreyahoraque.wordpress.com/2016/03/01/el-verdadero-premio-sois-vosotrs/

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias guapa!! Qué ilusión! Luego me paso 🙂

      Me gusta

  3. Por suerte no me ha tocado, pero se que es duro esto de la dermatitis, por gente cercana y como les pica a los peques.
    Besitos reina.

    Me gusta

  4. Cuando nació también le pasaba, actualmente como nos recomendaron, no le bañamos todos los días y le hidrato mucho y esta mucho mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, nosotros el baño también lo vamos alternando día si día no 🙂 Muchas gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

  5. Mateo también atopica.

    Me gusta

  6. se corto el comentario jajaja pues eso que el tambien tiene piel atopica pero con las cremitas va mejor. estamos probando geles y cremitas para piel atopica a ver cual le va mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, al final es cuestión de ir probando la que les va mejor.. Te dejas el sueldo en la farmacia en cremas y geles :S

      Me gusta

  7. mi hijo tiene 7 años y la venimos peleando desde que era muy chiquito, la verdad que estos ultimos seis meses han sido los peores ya que ha empeorado notablemente. ahora ademas de estar brotado en casi todo el cuerpo se le manifesto en toda su cara. hemos intentado de todas las maneras y notamos que cada dia que pasa esta peor. realmente estamos muy mal con esto, queria saber si alguien tiene algun consejo para darnos. repito HEMOS PROBADO DE TODO ya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: